martes, enero 15, 2008

Nota de prensa modificación gaseoducto Morata.

NOTA DE PRENSA

La plataforma "Aire Limpio", solicita al Ministerio de Medio Ambiente que sea sometida al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el nuevo trazado del gasoducto para abastecer a la central de gas de ciclo combinado de Morata. El Documento presentado por la empresa "Transportista Sureuropea de Gas" adolece de graves errores y deficiencias.

La Plataforma Aire limpio, formada por colectivos sociales, ecologistas, políticos y sindicales, se ha dirigido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que sea sometido al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de gasoducto para abastecer a la central de gas en ciclo combinado de Morata.

La citada central contaba con un proyecto de gasoducto de abastecimiento con Declaración de Impacto Ambiental positiva (BOE de 25/02/05) que sin embargo no se llevó a cabo. Por el contrario la empresa promotora de la planta (Electrabel) ha solicitado a la empresa "Transportista Sureuropea de Gas" la ejecución de un nuevo gasoducto para la planta por razones que se desconocen. Al tratarse de una modificación sobre un proyecto con Declaración Positiva, el ministerio de Medio Ambiente debe decidir si la citada modificación posee suficiente entidad para ser sometida de nuevo a evaluación por ser susceptible de presentar afecciones severas al medio ambiente. Aire Limpio entiende que sí.

A juicio de Aire Limpio el citado gasoducto afectaría al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid", afecta a varias vías pecuarias, a concesiones mineras, a cultivos, a la actividad cinegética, a hábitats considerados como de interés comunitario y debería someterse a evaluación ambiental según la legislación de la Comunidad Autónoma de aplicación (Ley La Ley 2/2002, de 19 de junio, de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid) ya que se trata de un gasoducto de más de 10 km de longitud y de 0,5 m de diámetro. Por todo ello sobran razones jurídicas para realizar la Evaluación Ambiental. Ecologistas en Acción, integrada en la plataforma Aire Limpio, realizará todas las gestiones necesarias.

El documento del gasoducto, redactado por la consultoría Bolsan, está plagado de deficiencias y contempla tres opciones de trazado. La longitud total del mismo es de 28,3 km y afecta a los términos municipales de Belmonte de Tajo, Valdelaguna, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Arganda y Morata de Tajuña. Deberá en cualquier caso someterse a Declaración de Utilidad Pública para poder expropiar los terrenos afectados por él. Aire Limpio movilizará a las poblaciones afectadas para oponerse a este proyecto. Por otro lado la central térmica de Morata lleva tramitándose más de 7 años en medio de un fuerte rechazo social e institucional. Además de grandes movilizaciones sociales, todos los ayuntamientos de la zona (incluido el de Morata en que se asienta la planta) se han opuesto a la misma, y ha tenido el rechazo unánime de los grupos representados en la Asamblea de Madrid.

FORMAN AIRE LIMPIO:

A.V. Afuveva Valdebernardo, A.V. Estremera en Acción, A.V. Fuentidueña Limpia, A.V. Por Nuestra Vega de Colmenar de Oreja, A.V. Morata de Tajuña, Asociación Defensa de Belvis (ADB), Asociación Necesito Respirar de Villamanrique del Tajo, Asociación Ecologista El Soto, Alternativa para Santa Cruz de la Zarza, CCOO de Madrid, Ecologistas en Acción Arganda del Rey, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas de Tielmes, I.U. Comunidad de Madrid, I.U. Santa Cruz de la Zarza, Plataforma Anticanteras de Ambite, Plataforma Rivas Aire Limpio y Plataforma Mesa de Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario