viernes, enero 27, 2017

ENTREGA DE FIRMAS POR EL CIERRE DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ







El 20 de enero de 2017, se entregó, a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, de las 4516 firmas recogidas en la campaña dirigida a Dña Manuela Carmena y Dña Cristina Cifuentes: POR TU SALUD PIDE EL CIERRE DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ.


En la entrevista han participado tres representantes de las firmantes: Paloma Fernández por parte de las afectadas por la Incineradora; Agustín Moran del CAES (asociación defensora de los Derechos Humanos en la Cañada) y Javier Navascués de Rivas Aire Limpio. Estos han trasmitido la necesidad de que el Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, haga un plan de residuos con el objetivo de conseguir el cierre de la incineradora antes del 2020, año en que vence el contrato actual de la Incineradora. Los representantes se han reafirmado en los riesgos para la salud que representa la incineradora para todas las poblaciones próximas: La Cañada, Villa de Vallecas, Vicalvaro, Perales del Rio (Getafe), trabajadoras de Valdemingómez y Rivas Vaciamadrid. Frente a los múltiples informes científicos que afirman los riesgos para la salud que tienen estas instalaciones, no se puede presentar la opinión de los responsables de la instalación como argumento a favor, sobre todo después de que las autoridades ambientales responsables del control de la incineradora, le concedan las autorizaciones sin hacer los preceptivos estudios de impacto ambiental, como han denunciado 36 personas afectadas de Rivas Vaciamadrid.


La Concejala de Ahora Madrid ha respondido que acaban de contratar la redacción de un plan estratégico de reducción de residuos para la ciudad de Madrid. Que estará redactado en el plazo de seis meses. Que en función de sus conclusiones y alternativas se decidirá el futuro de la Incineradora y de Valdemingómez. A preguntas de los representantes de los firmantes ha informado que tras la redacción del plan se abrirá proceso participativo en el que se podrá defender las diferentes visiones sobre la alternativas a llevar adelante. Por último en relación con los problemas de salud ella si que se comprometió a impulsar la realización de un estudio epidemiológico, en el que seguramente deberían intervenir otras administraciones como las sanitarias dependientes de la Comunidad de Madrid.


A continuación se pasó por registro el mismo escrito de las firmas dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Cristina Cifuentes


Nota redactada por

Javier Navascués

Portavoz de Rivas Aire Limpio y de las firmantes de la denuncia contra la incineradora.


También os hago llegar el audio de la entrevista que nos hicieron el sabado 28-01-17 a Paco y a mi en Radio Vallekas. Está entre el minuto 9:40 y el 36:40. El sonido no está muy allá, pues mi voz fallaba, pero espero que os guste. http://radiovallekas.org/spip/spip.php?article4546 . Javier

Textos completos entregados:



POR NUESTRA SALUD CIERREN LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ

Dña Manuela Carmena y Dña Cristina Cifuentes .

Teniendo en cuenta que la incineradora y el complejo de Valdemingómez dependen del Municipio de Madrid; la Salud y el Medioambiente son competencia de la Comunidad de Madrid, les solicitamos que procedan a la mayor brevedad a paralizar el funcionamiento de la Incineradora.

Solicitud que se justifica por las graves irregularidades que denuncian las personas afectadas por la incineradora, citadas en esta petición de Change.org.

Además solicitamos que procedan con urgencia a poner en marcha una estrategia de Residuos Cero, que permita el cierre definitivo de la incineradora y la eliminación de los vertidos que actualmente se realizan en el complejo de Valdemingómez.

Atentamente les saludan:

Los firmantes

https://www.change.org/p/manuela-carmena-cristina-cifuentes-por-tu-salud-pide-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdeming%C3%B3mez








Texto completo de la petición de firmas:



Familiares de personas fallecidas en Rivas culpan a la incineradora de Valdemingómez de las enfermedades que costaron la vida a sus familiares. Los afectados, denuncian al entonces responsable medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Treinta y seis personas, familiares de fallecidas o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse con la incineradora de Valdemingómez, han presentado una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra el exdirector general de la Comunidad de Madrid, que en el año 2008 emitió la Autorización Ambiental a esa incineradora sin Estudio de Impacto Ambiental, previo.

Entre las personas afectadas hay 15 fallecidas, 9 afectadas con cáncer de pulmón, 5 de próstata, 4 de mama y el resto con diversos tipos de cáncer y dolencias graves.

La mayoría de afectados tuvieron su domicilio o empleo en Rivas Vaciamadrid; a distancias entre 4,80 y 5,56 Km de la incineradora y han sufrido las emisiones de la incineradora, durante más de doce años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad.

Numerosos estudios, como el informe de investigadores del Instituto de epidemiología Carlos III[1], “respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras”. Por ello consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.

La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo, como obliga la ley, y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.

De esta forma, no se han estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones humanas próximas, que el funcionamiento de la planta durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado.

Por ello los denunciantes consideran que el funcionario público que dicta la resolución, sin el Estudio de Impacto Ambiental, resuelve de manera “arbitraria e injusta”, al conceder la Autorización, sin prestar “atención a los efectos que sobre la salud de las personas y el medio ambiente tiene la concesión de la Autorización Ambiental Integrada”.

Con esta denuncia los afectados pretenden poner en evidencia que la Incineradora funciona con graves irregularidades y que la autorización de la que dispone no le permite seguir funcionando. Además los afectados están convencidos de que la incineradora es un grave problema para la salud, que debería ser definitivamente cerrada y sustituida por otras formas de tratamiento de residuos que no pongan en riesgo la salud de las personas.

No quieren que se vean afectadas mas personas, al igual que ellos, con graves enfermedades. Por su proximidad a la Incineradora pueden verse afectadas los habitantes de los siguientes barrios y poblaciones: Rivas Vaciamadrid; Cañada Real Galiana; Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro de Madrid; Perales del Rio de Getafe y los trabajadores del complejo de Valdemingómez.

INCINERADORAS = CANCER

Firma para pedir el cierre de la incineradora Es necesario sustituir los actuales métodos de vertedero e incineración por una estrategia de Residuos Cero.

Residuos Cero significa diseñar y gestionar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos, conservar y recuperar todos los recursos, y no quemarlos o enterrarlos. Grandes poblaciones como San Francisco (EE.UU) y Milán (Italia) lo han conseguido.

¿Por que no Madrid? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario