sábado, diciembre 18, 2021

2ª MARCHA SAN CINERATO – RIVAS INCINERADORA NO



El domingo 28 de noviembre se celebró en Rivas la segunda marcha “San Cinerato – Rivas Incineradora No” para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Rivas Vaciamadrid, 18 de diciembre de 2021 


Convocadas por la “Alianza Incineradora de Valdemingómez NO”, cerca de 200 personas se concentraron en la mañana del domingo 28 de noviembre para recorrer el trazado previsto para la marcha, que discurrió por la Avenida de los Almendros hasta la Casa de las Asociaciones en un ambiente relajado y festivo, acompañados por una alegre charanga.

El objetivo de esta segunda marcha fue reivindicar que se cumpla el plan de cierre de la incineradora, que fue aprobado en 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, pero que no ha sido refrendado por el gobierno municipal actual.

Las importantes irregularidades que presenta el funcionamiento de la incineradora (gestionada por URBASER) fueron denunciadas por la Alianza ante la Fiscalía de medio ambiente de Madrid, que ha abierto investigaciones. Según se denuncia los residuos, que entran en la incineradora muy compactados, provocan una combustión explosiva y una emisión descontrolada y sin depurar de gases contaminantes. Para evitar que esto se detecte en las mediciones periódicas, los residuos se trituran previamente, sólo en esos casos.

Los efectos perniciosos sobre la salud de la población se incrementan exponencialmente con estas prácticas.

La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto en el que, comenzando por recordar la necesidad del suministro eléctrico estable para los habitantes de la Cañada, se revisó el camino recorrido desde el principio de las movilizaciones y se expuso que las emisiones de sustancias peligrosas como dioxinas, furanos y metales pesados, que se prolongan durante 26 años desde que la incineradora se puso en marcha, tendrán sin duda graves consecuencias para las personas. Además, la población afectada se ampliará notablemente con la urbanización de Valdecarros, desarrollo contiguo al Ensanche de Vallecas y más próximo todavía que éste a la incineradora y por tanto más expuesto a sus emisiones.

El acto finalizó con el agradecimiento a asistentes y colectivos organizadores, y con un mensaje enérgico y optimista para la consecución del cierre de la incineradora y el avance hacia otros sistemas de gestión de los residuos.


 
Aquí puedes visitar la exposición mostrada al final de la 2ª Marcha. 

Comisión organizadora de la 2ª Marcha Rivas San Cinerato – Incineradora No


No hay comentarios:

Publicar un comentario