jueves, noviembre 18, 2021

El 28 de noviembre 2021 se celebrará en Rivas la 2ª Marcha San Cinerato - Incineradora No.


A las 11:00h, dos años y medio después de la 1ª Marcha San Cinerato, se celebrará en Rivas Vaciamadrid la 2ª Marcha. La pandemia impidió su celebración antes. Invitamos al vecindario ripense y a todas las poblaciones afectadas por los humos tóxicos de la incineradora, y del conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez. En relación con esto último queremos recordar que la Agencia Espacial Europea acaba de revelar que los vertederos de  Valdemingómez provocan las emisiones mas altas de Europa de metano (hasta 8,8 toneladas hora), siendo el metano un gas de efecto invernadero 26 veces mas potente que el CO2.

La Marcha está convocada por la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, que aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos y un largo etc, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

Por otro lado, queremos informar de que la Alianza se ha adherido a la Plataforma Cívica que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada. ¡No pueden pasar un invierno mas sin esa garantía!. Es una ironía cruel que los habitantes de la Cañada (4.000 personas, 1.800 niños, niñas y adolescentes) sean los mas próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, sino que además les falte la luz, cuando la Incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid.

Resumimos la situación actualizada de la Incineradora:

  • Tras la reivindicación de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, en 2019 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite de 2025.
  • El actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre.
  • La “Alianza Incineradora No” presentó en abril de este año, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid, basada en el conocimiento de graves irregularidades, en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada por Urbaser. Dada la gravedad de lo denunciado, que puede constituir delitos penales contra el medio ambiente y la salud, la fiscalía ha iniciado investigaciones.
  • El Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un concurso desde el verano pasado, para la gestión de la planta. Sin duda Urbaser se ha presentado a renovar la concesión.

Con la 2ª Marcha San Cinerato las personas que residimos o trabajamos en las inmediaciones de la Incineradora queremos decir alto y claro:

¡Incineradora No!

El recorrido de la 2ª Marcha comienza en el cruce de la Avenida los Almendros con el Paseo la Chopera (contiguo al IES Duque de Rivas), allí entregaremos un distintivo a las participantes. Seguirá por la pista peatonal paralela a la Avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que continuaremos hasta la Casa de las Asociaciones en la que se situará un arco de finalización de la Marcha. En este momento se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora y se podrá disfrutar de una batucada, también se podrá ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta. El recorrido tiene un total de 2,8 Km, por un bulevar con una ligera pendiente descendente, es un recorrido apto para todos los públicos. Por las normas de prevención anti Covid-19 recomendamos el uso de mascarilla en todo momento y no suministraremos agua.

En Rivas, a 15 de Noviembre de 2021.

Alianza Incineradora de Valdemingómez No


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario