El pasado domingo, 16 de junio 2019, se manifestaron en Rivas Vaciamadrid mas de 300 personas a favor del desmantelamiento de la Incineradora de Valdemingómez, que desde hace 24 años vierte sus dioxinas a los vecinos de este municipio y a los de municipios limítrofes.
Exigieron al nuevo gobierno de la ciudad de Madrid llevar adelante el Plan de cierre de la incineradora aprobado por el anterior gobierno municipal.
La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No! junto a varias asociaciones y Ampas habían convocado a una marcha reivindicativa a las 11 de la mañana en el laberinto del Parque Lineal. La marcha discurrió en tono festivo por el parque hasta el arco de meta situado en la casa de las Asociaciones, donde esperaban el resto de voluntarios colocados en los distintos talleres y juegos colectivos (Garbancita Ecológica-CAES; AV de la Poveda; Aire Limpio, Residuos Cero; AMPA del colegio Jarama; No Macrovertedero, Si Residuos Cero; Santa Eugenia se Mueve; Rivas Aire Limpio). Las Ampas del Alberti y Duque de Rivas se encargaron de un bar donde las marchadoras repusieron fuerzas. La Feria continuó con la lectura de los comunicados a favor del desmantelamiento de la Incineradora, los saludos de quienes luchan contra sus incineradoras desde Barcelona y Gipuzkoa y fue animada por actuaciones de la asociación la Garbancita Ecológica, Guanaminos sin Fronteras, Pepo y Gus y finalizando con la guitarra y voz de Ainhoa de Matalauva.
También se exhibió una exposición fotográfica, de movilizaciones históricas y actuales contra la incineración de residuos, de las malas prácticas de vertederos e incineración y de las basadas en los postulados de Residuos Cero. Fotografías aportadas por organizaciones de la Alianza y un medio de comunicación. Dicha exposición fue una continuación de la realizada durante las dos semanas anteriores en el Centro Social de la Cooperativa Covibar.
Aunque deberíamos haber sido más, podemos asegurar la alegría de quienes estuvimos.
Rivas Vaciamadrid 19 de junio de 2019
Comisión organizadora de la 1ª Marcha - Feria de Rivas San Cinerato - Incineradora No.
Ver galería de videos y fotos aquí
Para la Ver la Exposición fotográfica de la Feria pincha aqui
Se adjuntan textos de la 1ª Feria Marcha:
Intervención en la Feria Incineradora No. Leída por Clara Perales
"Bienvenidas a esta primera Marcha y Feria Incineradora No, en nombre de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No. Agradecemos su participación a los doscientas personas que han acudido a la Marcha San Cinerato, para expresar que no queremos respirar un aire contaminado. Damos las gracias a las personas voluntarias, Instituciones como el Ayuntamiento de Rivas y entidades como la cooperativa Covibar, que han hecho posible la Marcha y esta Feria. Y valoramos especialmente los mensajes de apoyo recibidos desde de las entidades que luchan contra la nueva incineradora en Zubieta (Gipuzkoa) y las entidades que luchan por el cierre de la incineradora de Sant Adrià del Besós (Barcelona).
¡Hoy estamos aquí por que queremos que se cierre la Incineradora de Valdemingómez!.
El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que acabó su mandato el pasado 26 de mayo, aprobó una estrategia de residuos que incluía un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite en el año 2025. Nosotras valoramos mucho esta aprobación, pues es la primera vez que la máxima autoridad de la ciudad de Madrid se orienta hacia el cierre. Tras las elecciones puede haber un gobierno muy diferente en el Ayuntamiento de Madrid, pero esperamos que dicho gobierno mantenga el Plan de cierre de la incineradora. Dado el largo plazo requerido por dicho Plan y los posibles cambios de gobierno municipal, consideramos que mantener la presión ciudadana es imprescindible para conseguir que el Plan de cierre avance y no se pare. Por eso hemos convocado esta Marcha Feria y queremos que se siga convocando cada año hasta el cierre.
¡Gobierne quien gobierne, que la incineradora se cierre!.
La incineradora comenzó a funcionar en el año 1995. Lleva pues 24 años quemando una media de 300.000 toneladas de residuos al año. Emitiendo a la atmósfera una buena parte de los mismos, lo que incluye sustancias muy peligrosas para la salud como las dioxinas, furanos y metales pesados. Pero también destruye materiales aprovechables, como el papel, los residuos alimenticios, los plásticos, textiles, madera etc. y contribuyen por ello al cambio climático. El contrato de la empresa que gestiona la Incineradora vence el año que viene, el 2020 y ésta es una oportunidad para poner fin a su funcionamiento, que no podíamos dejar pasar.
Como nos recuerda la exposición fotográfica que hemos montado en esta Feria, en el año 1987, hace 32 años, ya nos manifestábamos en Rivas contra la construcción de la incineradora. Las movilizaciones continuaron hasta principio del presente siglo, cuando decayeron.
Sin embargo, aprovechando el éxito de la lucha contra las centrales térmicas, que en Rivas se inició en 2005, se retomó la lucha contra la incineradora en Rivas Vaciamadrid. Conviene recordar que existió un proyecto, que finalmente se paró, de instalar una central térmica en el paraje de la Torrecilla, junto a la Cañada y muy próxima a la Incineradora. En 2013, después de ese éxito, se iniciaron desde Rivas una serie de iniciativas judiciales contra la incineradora, que culminaron en noviembre de 2015 con la presentación de una demanda penal contra el Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, por parte de 36 vecinas que nos consideramos afectadas por la Incineradora.
En el renacer del actual movimiento, también fue importante el crecimiento de la población de Villa de Vallecas hacia el Ensanche desde 2007. Ello sumó preocupación y movilización contra la incineradora y Valdemingómez en general.
En estas circunstancias se constituyó en el año 2017 la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, con el objetivo del cierre de la Incineradora y también de impedir la renovación del contrato que vence en 2020. La Alianza incluye 49 entidades madrileñas, grandes y pequeñas: Asociaciones de madres y padres de Alumnas, Asociaciones Vecinales, Sindicatos, Organizaciones ecologistas, Cooperativas de consumidores, Colectivos que defienden los Derechos Humanos.
Con la potencia que le proporcionó esta amplitud y diversidad de organizaciones y utilizando distintas formas de movilización y presión, la Alianza ha sido determinante en la decisión hacia el cierre de la Incineradora, tomada por el gobierno de Ahora Madrid. Ahora esperamos que, sea cual sea el gobierno que le suceda, se mantenga el plan de cierre de la Incineradora.
Hoy, como hace mas de 30 años, queremos que la demanda de esta Marcha Feria sea:
¡No, No, No, Incineradora No!".
SALUDO DE: Airenet. Área metropolitana de Barcelona
"Desde Airenet, en Barcelona, queremos acompañaros a todos vosotros, en este viaje hacia un entorno saludable y el cuidado de nuestro planeta.
Estamos en el mismo camino: nosotros cerraremos la incineradora Tersa y vosotros cerrareis Valdemingómez, pues todas las incineradoras contaminan.
Nosotros tuvimos la suerte de contar con la ayuda de trabajadores de la incineradora Tersa, que nos dieron información para denunciar prácticas fraudulentas y contaminantes. Cuál seria nuestra sorpresa, al hablar con vosotros; y comprobar que las situaciones en Tersa y Valdemingómez era tan parecidas.
Os dirán que podéis quedaros tranquilos: pues no os quedéis tranquilos; vuestra salud está en juego.
Os dirán que se cumple con la ley, pues no alcanza.
Os dirán que Valdemingómez es modelo en tecnología, pues duden.
Y, si aparecen estudios tranquilizadores, no hagáis ni caso: la magia no existe.
Existe la posibilidad de reducir residuos; eso sí existe. Existen buenas practicas de recogida selectiva. Existen leyes valientes que prohíben plásticos y ponen a la salud por delante. Queremos una gestión de residuos sostenible, queremos reducir, reciclar y reutilizar. Las palabras ya no alcanzan. Queremos hechos. Queremos lo mismo que queréis vosotros. A por el cierre de Valdemingómez! A por el cierre de Tersa! "
SALUDO DE: Movimiento contra la incineración de Gipuzkoa
"Desde el Movimiento contra la incineración de Gipuzkoa queremos solidarizarnos con las personas que habitan el entorno de la incineradora de Valdemingómez.
Nuestro deseo es que se cierre cuanto antes, a más tardar en 2025, como ha prometido el Ayuntamiento de Madrid.
Estas palabras de solidaridad vienen de un territorio en el que se quiere encender una nueva incineradora dentro de pocos meses, en San Sebastián.
Llevamos muchos años de lucha contra la incineración y por una gestión adecuada de los residuos. Hemos presentado una oposición tenaz a esta solución contaminante y derrochadora de los recursos, logramos parar el proyecto anterior en 2013 de la mano de EH Bildu. Cuando en 2015 PNV y PSOE recuperaron la Diputación hicieron un nuevo proyecto que lo están llevando a cabo en un tiempo récord, saltándose múltiples aspectos de sus propias leyes.
Si la anterior incineradora estaba sobredimensionada, como así lo ha reconocido la pasada semana el Tribunal de Cuentas de España, ante quien recurrieron PNV y PSOE para castigar con 45 millones de euros a quienes osaron rescindir el contrato, absolviendo a las personas acusadas, ocurre lo mismo con la nueva incineradora, que está pensada para quemar 200 000 toneladas.
Según los datos oficiales ofrecidos por el Consorcio de Residuos, en Gipuzkoa se produjeron en 2018 solamente 141 000 toneladas de fracción rechazo, que una vez tratadas en la planta de Tratamiento Mecánico-Biologico se convertirán en 100 000 toneladas aproximadamente; y la tendencia sigue siendo a la baja. Nos tememos que tanto Diputación como Urbaser, empresa privada a la que se ha cedido la gestión e incineración de los residuos, optarán por importar basura de otros territorios para aumentar la rentabilidad de la instalación.
Desde el Movimiento contra la incineración ofrecemos una alternativa basada en la reducción, reutilización, reciclaje, compostaje e inertización de la fracción rechazo. Esta alternativa ha calado en el 75% de los pueblos de Gipuzkoa, que ya actualmente recogen selectivamente más del 70% y producen menos de 100 kilos de rechazo por habitante y año. Si algunas poblaciones grandes, como San Sebastián, siguieran el ejemplo de la provincia, todavía se reduciría mucho más el combustible de la incineradora.
Posiblemente en otoño nos enciendan el monstruo, pero nuestra lucha seguirá, ya que se ha demostrado que es innecesaria, tóxica, cara, emisora de gases efecto invernadero, etc.
Nuestra lucha seguirá para dejarla sin alimento, para evitar el turismo de basuras… que se muera por inanición.
Para terminar solo resaltar la importancia de la lucha conjunta de todos los movimientos estatales, por ejemplo para hacer frente al sistema que Ecoembes nos impone y que de sobra sabemos que no funciona, desde Donostia un fuerte abrazo a tod@s!
VALDEMINGOMEZ: CIERRE YA.
NO A LA INCINERACION DE RESIDUOS, NI EN VALDEMINGOMEZ, NI EN ZUBIETA.
ALTERNATIVAS BASADAS EN UN MODELO DE SOCIEDAD NO CONSUMISTA.
“Canción de las tres erres” 3R
Cañada,
Yo vivo aquí en la Cañada
No me han preguntado nada
Así que tengo que hablar
Y digo
Que la incineradora
Debemos cerrar ahora
Y no podemos tardar
CORO
Que no, que no
Déjalo ya
No me traigas tus basuras
Llévalas a reciclar
Ay, que no
Déjalo ya
No incineres los residuos
Que nos vamos a atufar Yo tengo
Al laíto de mi casa
Un monstruo que escupe brasas
Que me va a hacer enfermar
Y digo
Que la incineradora
Debemos cerrar ahora
Y no podemos tardar
CORO
Que no que no
Déjalo ya
No me traigas tus basuras
Llévalas a reciclar
Ay, que no
Déjame en paz
No incineres los residuos
Que nos vamos a atufar
RE-DU-CIR
RE-UTI-LIZAR
RE-CI-CLAR
NADA QUE QUEMAR
Ver video aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario