jueves, marzo 05, 2009

RESUMEN TERTULIA FEBRERO 2009
'Los movimientos de resistencia global. ¿Una alternativa al capitalismo?'

El 4 de febrero de 2009 se celebró otra de las mensuales Tertulias de la Asamblea Social de Rivas en el Centro Cultural Federico García Lorca.

La tertulia estaba dedicada a tratar el tema Los Movimientos de RESISTENCIA GLOBAL. ¿Una alternativa al Capitalismo?. Las ponencias estuvieron a cargo de Yayo Herrero profesora de la UNED y Coordinadora federal de Ecologistas en Acción, y Carlos Pereda, sociólogo, de Cristianos de Base y animador del FSM'09 en Madrid. La presentación por la Asamblea Social de Rivas la hizo Javier Navascués que recalcó la oportunidad del tema, tras el FSM celebrado en Belem que se plantea impulsar una movilización mundial contra el capitalismo y la guerra al final de marzo, la celebración de su homólogo madrileño en el Patio Maravillas que propone avances en la articulación de los movimientos sociales críticos madrileños y el crecimiento dela percepción social del capitalismo como responsable de las crisis que nos amenazan. También anunció la próxima tertulia para el 31 de marzo: Las mujeres ante el deterioro de los servicios públicos.

Yayo Herrero expuso que la necesidad del capitalismo de un continuo crecimiento y explotación de recursos naturales y humanos, es incompatible con los límites del planeta. El calentamiento global de la biosfera, el agotamiento del petróleo y las perdidas de biodiversidad naturales y culturales, imprescindibles para enfrentar situaciones adversas como las que se avecinan, son algunos de los efectos que demuestran esa incompatibilidad. Para poner de manifiesto la inviabilidad e injusticia de este modelo explicó que con el nivel de consumo de los países más ricos, harían falta entre 5 y 8 planetas para extenderlo a toda la población mundial. Para hacer frente a esta situación el ecologismo social busca la convergencia con otros movimientos sociales en el ámbito mundial como los que luchan contra la ilegítima deuda externa y por la restitución de la deuda ecológica a los países empobrecidos del sur. También convergen con los movimientos campesinos que defienden la soberanía alimentaría de los pueblos y que se van extendiendo por todo el globo, muy particularmente con Vía Campesina. En el Estado español promueven las cooperativas de producción y consumo agro ecológico, además de participar en los distintos procesos de Foros Sociales.



Carlos Pereda expuso que al capitalismo, en sus casi cinco siglos de existencia, se le han opuesto enemigos muy poderosos: revoluciones como las francesas, rusa, mayo 68..., que ha sido capaz de digerir. Mucha gente de deviene de ello que no hay alternativa y considera ingenuos a quienes pretenden resistirlo. Él prefiere apuntarse a la hipótesis de Immanuel Wallerstein, maestro de sociólogos en todo el mundo, que opina que la crisis actual no es una mas entre las muchas que ha sufrido el capitalismo. Los límites ecológicos que ha expuesto Yayo, pero también los financieros y sociales que no se pueden sobrepasar, revelan que el capitalismo está en una crisis terminal. Esta crisis no se resolverá en años sino en varias décadas y no tiene un solo sentido de salida. Irá hacia un mundo igualitario y solidario y en paz con el planeta o hacia otro de desigualad y opresión de nuevo tipo probablemente mucho más brutal que el actual. Para que la salida sea hacia la primera de las hipótesis hará falta la acción de los pueblos y movimiento sociales opuestos al capitalismo, no será un proceso automático, pero tendrá la ventaja respecto a otras épocas de que el capitalismo está en declive y se reduce drásticamente su capacidad de integración. En relación con el avance de la articulación de los movimientos sociales críticos madrileños informó que la Asamblea de Movimientos Sociales celebrada en la Cañada, posterior a la celebración del Foro Social Mundial en Madrid, avanzó en varios terrenos. Uno de ellos es la posibilidad de iniciar alguna campaña propia en el 2009, sobre alguno de los temas propuestos: Contra la Europa del capital, Contra la crisis, en defensa delos Servicios públicos, o contra el Calentamiento Climático. Todo ello se decidirá en la asamblea a realizar en el Patio Maravillas el 28 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario