miércoles, marzo 11, 2009

Nota de Prensa de 'Rivas Aire Limpio' sobre la Central Térmica de La Torrecilla (Valdemingómez)

La Central térmica de La Torrecilla (Valdemingómez), promovida por GAS NATURAL y SUFI no avanza en su puesta en marcha, pero tampoco acaba de desaparecer.

El pasado mes de febrero tuvo lugar una entrevista entre representantes de Rivas Aire Limpio, y de la AV La Unión de Villa de Vallecas y un representante de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino.

En dicha entrevista los representantes ciudadanos expusieron las razones por la que los vecinos y vecinas de las zonas de Rivas y Vallecas, al igual que otras muchas poblaciones del sureste madrileño y el norte de Castilla la Mancha, se oponían a la construcción de las Centrales Térmicas en nuestro entorno, las movilizaciones realizadas con ese objetivo y demandaban al Ministerio información sobre el estado de la tramitación del proyecto de la CT La Torrecilla.

Resumiendo, los representantes vecinales expusieron que la Central de Valdemingómez emitirá 373 Kg/hora de óxidos de nitrógeno y 434 Toneladas/hora de CO2 en la opción gas. Contaminando en una hora tanto como 300.000 automóviles en un día. Emisiones que se unirían a las que produce la Incineradora de Valdemingómez, el tráfico madrileño y la cementera de Morata. Que además consumirá 520 litros / segundo de agua, en una región de precipitaciones escasas.

Que esa central pretende instalarse en un terreno protegido, pues la finca la Torrecilla donde la proyectan está dentro de los límites del Parque Regional del Sureste y el uso industrial que pretenden darle no está permitido en dichos terrenos, tal como establece el recientemente aprobado Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

Que no es necesario seguir instalando Centrales Térmicas pues hay un excedente de capacidad de producción eléctrica instalada dado que, incluso antes de la crisis y la caída del consumo eléctrico actual, España llevaba varios años como exportadora neta de electricidad.

Por todo ello en Rivas y en Vallecas se ha levantado un considerable movimiento ciudadano contra las centrales térmicas, con importantes movilizaciones durante los años 2007 y 2008, de las que se entregó un dossier, y donde más de 12.000 ciudadanos y ciudadanas firmaron contra la CT de Valdemingómez, firmas entregadas a ese Ministerio a comienzos del año 2008.

El representante del Ministerio respondió que su Ministerio se atendrá a la legislación ambiental a la hora de resolver. Que en el año 2004 los promotores presentaron la memoria resumen del proyecto, en el 2006 presentaron el aval exigido para la continuación de las tramitaciones, pero que de momento no ha llegado el Estudio de Impacto Ambiental de los promotores, que es al que tendría que responder su Ministerio. Que por el año en que fue presentado el proyecto los promotores no están obligados a someterse a los límites temporales, actualmente existentes, para la presentación de dicho Estudio, por lo que podrían aplazarlo cuanto quisieran. En resumen que para el Ministerio es un proyecto vivo, pero que no se ha movido desde al año 2006.

Nuestra valoración es que las dificultades de todo tipo que se oponen al proyecto, entre las que ocupa un lugar muy importante la gran oposición social que suscita, han permitido que dicho proyecto no avance, pero como no tienen prisa, esperan a que las circunstancias le sean más favorables. Por eso para evitar que el proyecto siga adelante hay que mantener alerta la vigilancia social sobre el mismo.

Por nuestra salud, en defensa del medioambiente y por un nuevo modelo energético que tenga el ahorro y la eficiencia como referentes y un impulso decidido al uso de energías renovables, ante el reto del CAMBIO CLIMÁTICO: ¡PAREMOS LAS TÉRMICAS!

RIVAS AIRE LIMPIO

Rivas Vaciamadrid, 10 de Marzo de 2009

rivasairelimpio@yahoo.es http://rivasairelimpio.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario