sábado, octubre 13, 2007

Nota Asamblea de Campaña Térmicas No - Rivas Aire Limpio 9 de octubre 07

A las personas o entidades interesadas en las actividades de  la Campaña de Rivas contra la Térmica de Valdemingómez - Rivas Aire Limpio.

 

Nota de Asamblea de la Campaña de Rivas contra la Térmica de Valdemingómez - Rivas Aire Limpio.

 

Celebrada el 9 de octubre de 2007

 

Participaron 14 personas, incluido un representante del PSOE de Rivas.

 

Se trató de la valoración de las actividades contra las térmicas realizadas el mes de septiembre y de las futuras actividades a realizar.

 

Además hubo demandas, por parte de nuevos compañeros que se incorporaban a la Campaña, de conocimiento sobre el estado de las necesidades de energía eléctrica en el Estado español y dado que no pudimos abordar en profundidad el tema quedamos en tratarlo de forma específica en otra asamblea, intentando contar con algún experto.

 

Valoración de las actividades del mes de septiembre.

 

La valoración general del trabajo realizado en Rivas es muy buena por la respuesta de l@s activistas implicadas en la campaña. Se han pegado unos 1300 carteles con cinco formatos distintos, repartido unas 5000 octavillas de convocatorias. Se ha pasado de las 8000 firmas que había en agosto a mas de 11000. Se han distribuido 3 notas de prensa y organizado cuatro contactos / ruedas de prensa. Se han montado mesas de información en seis ocasiones. Se vendieron por parte de Rivas Aire Limpio 250 chapas y 280 bebidas de las que ha resultado un beneficio de 200 euros. Calculamos que en la organización del conjunto de actividades han estado implicadas unas 20 personas.

 

También se valoró muy positivamente el apoyo recibido del Ayuntamiento de Rivas y de muchas de las publicaciones locales a las actividades.

 

Se ha logrado una presencia bastante importante en lo medios, que ya no solo son locales sino también de Madrid.

 

Se valoran ahora las distintas actividades concretas:

 

Encuentro estatal de plataformas contra las térmicas:

 

Participaron 30 personas representando a plataformas o entidades de 14 poblaciones o comarcas de todo el Estado. El debate fue muy enriquecedor por la gran cantidad de experiencias de lucha dadas a conocer. Los resultados a futuro, fueron el manifiesto, la creación de la red de coordinación y el compromiso de una nueva cita estatal en seis meses, que podría volver a ser en Rivas, si no hay otra oferta.

 

Nuestra valoración es positiva y creemos que también valoraron así nuestro trabajo y hospitalidad los que vinieron de fuera, incluido el uso del albergue de la Casa de la Juventud y la comida del sábado.

 

Conferencia sobre las Centrales Térmicas y la Salud

 

La conferencia cumplió su función de alertar ante los peligros para la salud de la instalación de las térmicas. Se lamentó la ausencia, por problemas de salud, de la Dra. Castell que sin duda afectó a la exposición de su parte. Se enviará por correo-e y con copia a las revistas locales un resumen de la conferencia.

 

La asistencia de unas 90 personas se considera escasa. Pudieron influir la fecha, en el mismo fin de semana de las fiestas locales, que no se sabía cuando se fijó dicha fecha en junio, la confusión de horas en la convocatoria y quizás el reducido numero de carteles de Rivas Aire Limpio.

 

Entregas de firmas.

 

Se hicieron entrega de las copias de 10.500 firmas individuales, de 21 entidades de Rivas y 8 de Madrid y CLM, a Gas Natural con asistencia de 10 activistas de la campaña y 6 miembros  la sección sindical de CGT de Gas Natural. Nos recibió la jefa de prensa de GN que nos prometió responder a nuestra demandas (todavía no la hay). Asistieron diversos medios locales de Rivas y de Madrid. En la entrega a la CAM y el Ayto de Madrid estuvimos 6 activistas y nuevos medios de comunicación. 

 

Manifestación - festival Térmicas no

 

A la manifestación estimamos que acudieron una 1500 personas de las cuales al menos una tercera parte era de fuera de Rivas (Morata, Vallecas, Ecologistas de Madrid, Sta Cruz de la Zarza, Belvis, Colmenar de Oreja...). Al tratarse de una de las manifestaciones mas numerosas de las habidas en Rivas en los últimos cinco años (para encontrar movilizaciones superiores habría que remontarse a la cadena humana contra la 2ª guerra contra Irak, que no pasaría de 2000 personas), tenemos que encontrarnos satisfechas con el resultado de nuestro esfuerzos. Sin embargo objetivamente es una movilización floja teniendo en cuenta los riesgos a que nos exponemos y la población y firmantes de Rivas. Probablemente la razón básica de esta reducida respuesta es que la mayoría de la población de Rivas no acaba de creerse que los proyectos vayan en serio. Este resultado hay que tenerlo en cuenta para las próximas actividades. 

 

A la manifestación le faltó bullicio, hay que hacer notar que se tomó contacto  con un grupo de músicos, para una charanga pero nos dijeron que necesitaban cobrar y acordamos no pagar. Debemos hacer constar que aunque el PP de Rivas no firmó la convocatoria si que quiso estar en la pancarta de cabecera de la manifestación.

 

El fin de fiesta, con el grupo de música portugués y las intervenciones (quizás un poco largas) estuvo muy animado.

 

 

Actividades futuras.

 

Dado el esfuerzo realizado y el resultado de la manifestación se acordó que las próximas actividades cubrieran el objetivo de mantener el tema vivo entre la población (y por tanto el interés de los medios de comunicación, al menos locales) y de mantener movilizados a los sectores mas sensibles con el tema, a la espera de que otras novedades introdujeran cambios significativos en la situación (¿pasos favorables en la tramitación de los proyectos?...).

 

Además los miembros de la Asamblea Social de Rivas, que han sido el soporte organizativo y activista básico de las movilizaciones, pedían la incorporación de nuevas personas que tuvieran este tema como actividad específica y mas exclusiva, para no tener que desatender el resto de tareas que aborda la Asamblea.

 

Se valoraron diversas actividades. Entre las más sencillas o imprescindibles estarían la respuesta a posibles convocatorias de movilización en Morata o Vallecas, la entrega de las firmas al Ministerio de Medio Ambiente y de Industria, la demanda de una reunión a Gas Natural para que responda a nuestras exigencias, que quizás requiera una concentración, y el mantenimiento de actividades de propaganda, artículos de prensa, pancartas, pintadas, recogidas de más firmas. Que habría que ordenar en el tiempo.

 

Otras actividades requerirían un elaboración mas compleja y para ello se acordó constituir una comisión de iniciativas que tuviera sus propias reuniones y estaría formada al menos por Gerardo, Hugo, Ángel, Paloma, Enrique y Laura.

 

La primera de las actividades que se consideró y que la comisión tendría que acabar de organizar y detallar se trata de una marcha ecologista a la finca de la Torrecilla, donde Gas Natural pretende instalar la central.  Se trataría de una marcha a pie, o en Bici por la ribera del Manzanares, desde el puente de la escuela de Protección civil, (unos 5km, unas dos horas a pie), o desde el metro Rivas Vaciamadrid (pueblo, 9 km, unas tres horas). La marcha permitiría apreciar el magnifico bosque de ribera que allí ofrece el Manzanares, restos de la batalla del Jarama y acabar en la finca la Torrecilla en el cruce del Manzanares con la Cañada real Galiana a la altura de  Perales del Río, con un aperitivo colectivo. Convendría por tanto ponerse en contacto con la gente de El Soto, Gefrema... para animar el recorrido con explicaciones ciclistas e históricas. También con los clubes ciclistas de Rivas y Rivas BiciCrítica. La vuelta de la gente que vaya a pie se haría en autobús, y si se ve necesario también la aproximación al puente de la escuela. El coste del bus sería a cargo de las participantes, siempre que no haya otros apoyos. En principio se pensó que la marcha se podría realizar la mañana del domingo 11 o el 18 de noviembre [el V 9 es fiesta en Madrid, por lo que a lo mejor hay que considerar el 25 N. JN].

 

Otra posible actividad para después podría sería algún tipo de concurso "internacional", que requiriera la participación de la gente, relacionado con las térmicas, que habría que ir diseñando.

 

Por último se dio a conocer que dado que durante las actividades de septiembre conocimos que el crédito que teníamos para hacer carteles en la concejalía de participación estaba prácticamente agotado, había que ir pensando en sistemas de autofinanciación de Rivas Aire Limpio.

 

Próxima reunión

 

Se acordó celebrar una reunión de Rivas Aire Limpio, el martes 24 de octubre, a las 19H, en el despacho 7 de la Casa de Asociaciones.

 

 

Javier N        

Por Rivas Aire Limpio

13 de octubre de 2007

 

rivasairelimpio@yahoo.es

 

VISITA Y DIFUNDE

 

http://rivasairelimpio.blogspot.com

http://www.airelimpio.info

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario