lunes, mayo 23, 2005

Los riesgos de las centrales térmicas.

Parece que el inicio del siglo XXI estará marcado por los proyectos de las centrales de gas en ciclo combinado, de las cuales se pretenden instalar ocho centrales en Madrid región, la mayoría en el sureste .


Con este nombre se conocen las centrales que utilizan gas natural como combustible y que para generar electricidad emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión. Con ello se consiguen rendimientos termoeléctricos del orden del 55 %, rendimientos muy superiores al de las plantas convencionales.

Este elevado rendimiento es uno de los factores que explican el interés de las compañías por la construcción de dichas plantas, pero hay otros. El primero de ellos es el relativamente reducido coste de instalación que se sitúa entre 60-80 millones de pta/MW, la mitad de las instalaciones eólicas que están entre 120-150 millones/MW y muy inferior al de las centrales nucleares que puede ser 8-10 veces mayor.

En estrecha relación con lo anterior están los cortos períodos de duración de las obras, aproximadamente tres años. Un segundo factor es el precio de la materia prima, que, aunque fluctuante como la última crisis del petróleo ha demostrado, es barato: del orden de 2 pta/termia. A ello hay que unir la alta disponibilidad de estas centrales que pueden funcionar sin problemas durante 6.500-7500 horas equivalentes al año.

Todo ello supone unos precios de producción del kWh mucho menores que los de las demás centrales termoeléctricas del sistema peninsular. En un marco de "oferta competitiva", donde la electricidad se adquiere a quien la produce más barata pero se retribuye en función de la oferta más cara de las necesarias para cubrir la demanda, esto se traduce en unos elevados márgenes de beneficio que permiten amortizar la planta en tiempos muy cortos y entrar rápidamente en período de beneficios.

Este crecimiento desbocado ha impulsado, y se beneficia también, de la fuerte reducción de los precios de la electricidad y del tirón de la demanda que provoca. Desde 1996 dichos precios han bajado en términos reales más del 23% en los clientes sometidos a tarifa (pequeños consumidores) y más del 28% para los que negocian directamente el precio del kWh. Debido a dicho abaratamiento y a la existencia de una etapa de fuerte crecimiento económico la demanda de electricidad ha crecido a tasas de más del 6% en este período. Algo desconocido desde los 70. Un objetivo político de primer orden del gobierno ha sido trasladar a los precios finales de la energía la profunda reducción de costes que se había operado. Una de estas “maravillosas térmicas” nos la colocarán muy cerca. En Morata de Tajuña.

Parece algo interesante pero no todo es felicidad.

Características de la planta de Morata de Tajuña.

1.200 Mw de potencia. Promovida por ELECTRABEL. Puesta en marcha prevista para el 30/6/2006.

Emisiones contaminantes previstas, según proyecto:

• 375 Kg/hora de óxidos de nitrógeno (opción gas)

• 435 Kg/hora de CO2 (causante del efecto invernadero).

• 675 Kg/hora de óxidos de nitrógeno (opción gasoil).

• 760 Kg/hora de dióxido de azufre (opción gasoil).

• Influencia de los impactos en 20 Kms. alrededor de la central.

Refrigeración inicial por agua, aunque posteriormente se ha anunciado un nuevo sistema por aire, un método nuevo del que no se conocen todavía las consecuencias, si bien evita el consumo de un recurso escaso en nuestra Región. No obstante el agua que consumiría procedería en su totalidad de la red general de abastecimiento de Madrid.

Los óxidos de nitrógeno y de azufre son irritantes de las vías respiratorias y los pulmones. Pueden producir desde bronquitis hasta enfisema.

Se producirá «lluvia ácida», que dejará estériles plantas y suelos.

No es una planta necesaria. Numerosos proyectos en toda España para los que no hay garantías de suministro de gas.

Las centrales térmicas de ciclo combinado, contaminarán el aire que respiramos, nuestras aguas y afectarán a la salud de los más débiles.


1.-Aunque contaminan menos que las de carbón o gasóleo, esta térmica emitirá gases contaminantes y vertidos tóxicos a las aguas.

2.-Quemará una cantidad 400 toneladas a la hora de gas natural, descargando los residuos a la atmósfera del entorno incluido Rivas.
3.-Emitirá grandes cantidades de gases (NOx; CO, CO2) con la combustión del gas, que serán mucho más altas y con SO2 cuando funcionen con gasóleo.

4,-Alto consumo de agua y consecuente vertido.
5.-Vertidos tóxicos: arsénico, níquel, plomo, selenio, cobre, cinc, cianuros y fluoruros.
6.-Los gases que se emitirán a la atmósfera contribuirán al calentamiento de la Tierra y provocarán LLUVIA ÁCIDA.

La Plataforma unitaria Rivas Aire Limpio, exige como factor determinante de la calidad de vida en nuestro municipio la supresión de todo tipo de instalaciones contaminantes y de energía no sostenible en nuestro entorno. Con el fin de informarnos e intercambiar opiniones organizamos una CONFERENCIA – DEBATE con el título:

LAS CENTRALES TÉRMICAS UNA NUEVA AGRESIÓN

A NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Ponentes: LADISLAO MARTINEZ, pertenece a Ecologistas en Acción / Sureste aire limpio, que hablará de Amenazas medioambientales de las Térmicas del Sureste madrileño.

Dra. JULIA GARCÍA CASTELL del Servicio Anatomía patológica. Hospital de Sagunto con la intervención sobre Centrales Térmicas y salud humana.

Dr. JOSEP FERRIS I TORTAJADA, Coordinador de la Unidad de salud medioambiental pediátrica. Hospital La Fe de Valencia sobre Conceptos básicos de Salud medioambiental.

SABADO 4 DE JUNIO 18:30H

SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA

RIVAS VACIAMADRID

Organiza: RIVAS AIRE LIMPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario