martes, febrero 18, 2020

ACTA REUNIÓN 12-FEBRERO 2020 EN EL CENTRO SOCIAL DE COVIBAR


ALIANZA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ ¡NO! - RIVAS

ACTA REUNIÓN 12-FEBRERO 2020 EN EL CENTRO SOCIAL DE COVIBAR 



Asistieron 13 personas entre las que estuvieron miembros de: Fibrorivas, AV la Poveda (Arganda), Residuos Cero Madrid, Ampas Europa y Duque de Rivas, Actúa, Covibar, Moneda Social Jarama, Santa Eugenia Se Mueve y Rivas Aire Limpio.

En primer lugar, como tema fuera de lo previsto, José Mayoral informa a los presentes el proyecto “Criptourbanía” por su posible repercusión social y medioambiental, mediante acciones locales que incidan en la energía y calidad del aire de nuestra ciudad. Precisaría del apoyo del Ayuntamiento, y que hicieran públicos sus objetivos y herramientas.

Continuando con los temas previstos para la reunión, Javier Navascués pone al día a los presentes de la situación actual de la Alianza tras algunas bajas de organizaciones y la intención municipal tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Informa de que no han manifestado un “no” rotundo, pero que prolongarán el contrato de la Incineradora durante cinco años, que no tienen intención alguna de cumplir los compromisos acordados por el anterior Ayuntamiento, que manifiestan su intención de no respetar los plazos ni contemplan la reducción progresiva de emisiones, por lo que hay dudas más que razonables de su intención. Por eso se decide seguir actuando y apoyando tanto las acciones de la Alianza como las que cada Organización o Asociación decida emprender por cuenta propia.

Alberto Morant opina que, aún así, no es mal momento debido a que el Estado va a sacar una Ley marco sobre residuos que puede obligar a todos.

Clara manifiesta que, ante la escasa movilización ciudadana sería muy necesario concienciar a los vecinos con mediciones concretas externas y compartirlas en las redes sociales. Se plantea la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de Rivas que realice mediciones oficiales, pero al tiempo somos conscientes de que no podemos contar con ello, y que es preciso continuar con la concienciación ciudadana como único medio de presión.

Respecto a la organización de la II FERIA-MARCHA CONTRA LA INCINERADORA: Se fija como fecha el domingo 19 de abril. Se aprueba variar la planificación de la misma para solucionar vacíos del año pasado. El orden será: 1º. La Marcha. Se plantea la posibilidad de ampliar el recorrido por Avenida de los Almendros o incluso desde el Auditorio Miguel Ríos. Se mantienen los dorsales del año pasado. 2º. Las actividades informativas, actuaciones musicales, etc. 3º. Los talleres, juegos, bar, etc.

Los participantes en la Comisión de la Marcha del año pasado se encargarán de solicitar permisos, recabar el dinero necesario, etc. Acuerdan reunirse el 24 de febrero a las 18h. en el despacho 7 de la Casa de las Asociaciones.

Manuel manifiesta la necesidad de incidir en la difusión de la misma en todos los medios posibles: revistas locales, propaganda, cartelería, redes sociales y wasap. Para ello se editará un video de un máximo de un minuto de duración para poder moverlo por las redes sociales y wasap.

Emi propone cambiar la imagen de la propaganda y cartelería para que sea más provocativa y agresiva, y propone la imagen de un niño con máscara. Queda pendiente de aprobación. Asimismo propone que, ya que se sigue reciclando poco y mal, uno de los talleres o itinerarios didácticos de la Feria consista en enseñar a reciclar correctamente separando los distintos materiales “in situ”.

Se acuerda que se hará una exposición doble, en el Centro Social y Casa de las Asociaciones con fotografías sobre la lucha contra la incineradora con las fotografías que disponemos del año pasado, y alguna nueva de este año si las tenemos.

Se acuerda incluir dentro de la semana de la II FERIA-MARCHA CONTRA LA INCINERADORA, un acto informativo y de debate abierto al público. Se celebrará el martes 14 de abril a las 19:00h.

Se recogen correos electrónicos y teléfonos de nuevos miembros para incluir en las comunicaciones.

Se levanta la sesión.

 

Manuel Hernández
 

Gestor Sociocultural

Centro Social De Covibar


No hay comentarios:

Publicar un comentario