martes, julio 29, 2014

NO A LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LOECHES

La Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO” pide que no se firme el convenio para la construcción de una instalación de tratamiento de residuos en Loeches.

La Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO” y las organizaciones abajo firmantes piden al Alcalde del Ayuntamiento de Loeches y al Presidente de la Mancomunidad del Este que no se firme el convenio para la construcción de una instalación de tratamiento en este municipio, se elabore un Plan de Residuos en esta Mancomunidad y se renuncie a la Incineración de Residuos como sistema de tratamiento.

La Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO” y las organizaciones abajo firmantes han enviado un comunicado al Alcalde del Ayuntamiento de Loeches y al Presidente de la Mancomunidad del Este, donde se pide que no se firme el convenio para la instalación de una planta de tratamiento de residuos en ese municipio y se elabore un Plan de Residuos que priorice la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos y se renuncie a la incineración de residuos en cualquiera de sus modalidades o tecnologías.

Este Plan debe abordar entre otras cuestiones la correcta recogida selectiva y compostaje de la materia orgánica, la reutilización y el reciclaje de envases y el tratamiento adecuado de la totalidad de la fracción resto de los residuos para recuperar los recursos materiales que ahora acaban en vertederos o incinerándose.

El comunicado enviado también considera insuficientes y poco clarificadores los términos en que se ha redactado dicho convenio ya que deja abierta la posibilidad de utilizar la incineración de residuos como sistema de tratamiento.

La Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO” y las organizaciones también consideran que el convenio, debe garantizar que los materiales reciclables no acabarán en vertederos, y que los rechazos de las instalaciones de tratamiento no se incinerarán en otras instalaciones de la Comunidad de Madrid como la Incineradora de Valdemingómez o la Cementera de Morata de Tajuña, lo que no se asegura en el convenio propuesto.

La Plataforma y las organizaciones firmantes piden ser consecuentes y ejecutar un modelo de gestión de residuos basado en los principios del residuo cero, que maximice el reciclaje y evite las opciones de tratamiento más peligrosas, ineficientes, despilfarradoras de recursos y que menos empleo generan, como son las incineradoras y los vertederos.

Por último, la Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO” y las organizaciones firmantes piden que se asegure la información suficiente y la participación de los vecinos de Loeches, y del resto de municipios de la Mancomunidad, en la elaboración, puesta en marcha y seguimiento del Plan de Residuos de la Mancomunidad del Este.

Julio 2014

Plataforma Aire Limpio “INCINERADORAS NO”, Ecologistas en Acción de Tielmes, Ecologistas en Acción de Arganda, Ecologistas en Acción de Madrid, Asociación de Vecinos de Morata, Asamblea Popular 15M de San Martín de la Vega, EQUO Arganda, Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Asamblea de IU-Los Verdes de Loeches, Rivas Aire Limpio, Plataforma Contra el Macrovertedero en Loeches, Izquierda Anticapitalista de Rivas y Sureste de Madrid. Izquierda Unida Ambite, Asociación Anticrisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario