El 16 de marzo de 2011, se celebró una Charla-Debate organizada por Rivas Aire Limpio, con el apoyo de la Asamblea Social de Rivas, en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid.
La Charla estaba dedicada a tratar el tema: RIVAS ¿MODELO DE CIUDAD?. Las ponencias estuvieron a cargo de Enrique Luengo, miembro de Rivas Aire Limpio que expuso las relaciones entre el desarrollo urbano y el medio natural en Rivas, Rodrigo Calvo experto en urbanismo de Ecologistas en Acción, valoró el modelo urbano de Rivas y Javier Navascués de Rivas Aire Limpio que intervino sobre la planta piloto de residuos urbanos que se experimenta en Rivas, además de hacer la presentación de la Charla e informar de la próxima Tertulia de la Asamblea Social de Rivas de título: ¡Hablemos de la Comunidad de Madrid!, que tendrá lugar el 28 de abril.
[Audio 1: Presentación de Javier]
Enrique, expuso los valores naturales del entorno de Rivas. Valores geológicos como los cortados, los sedimentos yesíferos y la depresión que hace confluir las cuencas del Manzanares con el Jarama. Circunstancia que ha dado a este territorio una importante riqueza biológica, con unos de los mayores humedales del país, riqueza botánica y faunística, que ha determinado que haya habido poblaciones humanas desde épocas prehistóricas. Sin embargo la ciudad que hemos construido desde los años 80, se ha hecho de espaldas a la naturaleza y teniéndola muy poco en cuenta. De forma que hemos construido lo que define como una ciudad inversa, en la que al revés del modelo tradicional, no tiene en su centro sus áreas de mayor densidad de población extendiéndose hacia los límites con la naturaleza con menor densidad, sino al contrario, pues cuando se comprobó lo insostenible del modelo se empezaron a construir edificios en altura en los bordes.
[Audio 2: Intervención de Enrique]
[Presentación 1: Presentación gráfica de Enrique]
Rodrigo, expuso que la posibilidad de crear una ciudad prácticamente desde cero y gobernada en su desarrollo casi siempre por gobiernos de izquierdas hace obligado plantearse la pregunta del título de la charla. En los ochenta, con las urbanizaciones de origen sindical de Pablo Iglesias y Covibar se aprecia una voluntad de búsqueda de una nueva utopía urbana. Pero en los planes generales del 95 y 2004, que hicieron urbanizable todo lo que no es Parque Regional, crece el modelo de vivienda unifamiliar y grandes centros comerciales, de alto consumo de suelo, altos costes de mantenimiento municipal, gran consumo de agua y energía y que hace depender del automóvil para casi todos los desplazamientos. Por tanto se puede responder a la pregunta del título diciendo que no es un modelo de ciudad, aunque tampoco es un antimodelo, en la medida de que una buena parte de las plusvalías recibidas de la venta del suelo han revertido en la expansión de los servicios públicos y la vivienda social. Sin embargo el desarrollo urbano ha estado determinado por la lógica del crecimiento por sí mismo y no por la búsqueda de un modelo alternativo, sostenible y universalizable.
Javier, expuso que la planta que está experimentando el Ayuntamiento de Rivas consiste básicamente en un sistema que partiendo de la basura de los cubos verdes, que recoge materia orgánica junto con otros muchos residuos, la higieniza mediante vapor de agua y presión, de forma que la materia orgánica deja de oler, pierde sus líquidos y se convierte en un material que llaman biomasa y que se pretende usar para producir energía. Planteó que se presentaban diversos problemas, el primero que no parecía fácil utilizar esa biomasa como compost, una vez que se acababa con los microorganismos naturales. Pero además no sería biomasa orgánica pura, pues en el proceso de higienización se habría mezclado lo orgánico con las tintas, pinturas y demás restos, de forma que tanto el agua residual como la biomasa seca tendría estos restos, que caso de quemarse para producir energía eléctrica, aunque fuera lejos de Rivas, supondría riesgos para la salud. Planteó, que ya que se plantea modificar el tratamiento de residuos, debería haberse optado por la mayor separación en origen y no mantener el sistema de mezcla actual. Además, dado que es un proyecto experimental, este debería someterse a los máximos controles técnicos, administrativos y sociales antes de darlo por válido y rechazar la quema de la “biomasa” en cualquier caso.
[Audio 3: Intervenciones de Rodrigo, Javier y debate posterior]
[Presentación 2: Presentación gráfica de Rodrigo]
http://rivasairelimpio.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario