CONTRA EL PLAN DE AJUSTE, CONTRA LA REFORMA LABORAL,
EL 29 DE SEPTIEMBRE EN RIVAS, ¡HUELGA GENERAL!
¡ QUE NO NOS HAGAN PAGAR SUS CRISIS!
No se lo han pensado dos veces. Primero llegó el plan de ajuste del Gobierno de Zapatero con la reducción del 5% en los salarios de los funcionarios públicos, y congelación para el 2011, suspensión de la revalorización de las pensiones y 6.045 millones de recorte en la inversión pública. Previamente se ayudaron de una ley de extranjería que permitía expulsar y hacer que perdiesen los derechos fundamentales unos trabajadores que habían sido necesarios y que ahora parece que sobran. Completaron el panorama olvidándose de los excluidos y reduciendo o incluso anulando las ayudas a cooperación y desarrollo y a las ONG’s que se dedican a ello. Todo esto al más puro estilo de cualquier gobierno liberal de derechas.EL 29 DE SEPTIEMBRE EN RIVAS, ¡HUELGA GENERAL!
¡ QUE NO NOS HAGAN PAGAR SUS CRISIS!
Como si fuese una “maldición divina”, como si fuese algo “necesario e inevitable” fue presentado a todos los ciudadanos. De pronto teníamos que salvar a la sociedad tal como la conocíamos porque era la única buena y posible y la clase trabajadora y los sectores más débiles teníamos que ser los salvadores con nuestros esfuerzos.
Ahora al Gobierno tampoco le ha temblado el pulso y, azuzado por las organizaciones empresariales y la derecha más reaccionaria de este país, plantea una reforma laboral completamente inaceptable que cercena drásticamente derechos básicos recogidos en el Estatuto de Trabajadores.
Una reforma laboral que ha sufrido más retrocesos en el trámite parlamentario y que aún carga más en los trabajadores y trabajadoras los efectos más duros de la crisis.
Porque esta reforma:
- No servirá para crear más empleo.
- No reducirá la dualidad del mercado laboral y aumentará la temporalidad y, por tanto, la precariedad.
- Facilita y abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos a indemnizaciones.
- Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo (horarios, movilidad geográfica, funcional…).
- Debilita la negociación colectiva, facilitando a los empresarios la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos.
- Privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las empresas de trabajo temporal.
Estas son las medidas que hay que aplicar según el Gobierno de Zapatero y toda la derecha neoliberal europea, así lo han exigido los organismos que gobiernan en el seno de la Unión Europea (La Comisión, el Parlamento y el Banco Central Europeo). Según estos organismos es lo más razonable, lo más urgente, lo más sensato… Recortar los gastos sociales, reducir el déficit público, presionar hasta el infinito a las economías más débiles para que acaben aceptando planes de ajuste draconianos como ha sucedido en Grecia, está pasando en España, en Portugal, en Italia, etc.
Mientras tanto, cantidades ingentes de dinero de todos los/las ciudadanos/as han ido a parar a sanear la banca privada bajo la amenaza y el chantaje de que el sistema se hundía. Todos y todas sabemos como se generó esta crisis financiera que no es más que la expresión de la crisis del sistema capitalista que cíclicamente nos azota con más dureza. No es algo inevitable como nos quieren hacer creer, esto tiene sus responsables con sus nombres y apellidos que están al frente de grandes empresas, de bancos, de multinacionales, de las Bolsas, de gobiernos corruptos de uno u otro signo. En fin, de toda una maraña de intereses privados que lo único que buscan son sus beneficios a toda costa en detrimento de los intereses colectivos y públicos.
Ante esta ofensiva brutal del gobierno de Zapatero y sus políticas neoliberales que se prevén sostenidas en el tiempo, debemos y tenemos que responder. No podemos permanecer impasibles viendo como se deterioran cada día más las conquistas sociales alcanzadas con la lucha y el esfuerzo de la clase trabajadora. Nunca nos regalaron nada y ahora más que nunca toca defenderlo.
Para frenar esta ofensiva deben estar en primer lugar todos los trabajadores y trabajadoras asalariados/as con empleo, pero no solo ellos, también los/las paradas, los/las jóvenes estudiantes, las mujeres que trabajan en los cuidados de sus familias, las/los trabajadores autónomos, los/las pensionistas y en definitiva toda la clase trabajadora y clases populares que se niegan a que de la crisis salga beneficiada de nuevo la clase capitalista.
Por eso, las organizaciones de Rivas abajo firmantes apoyamos la convocatoria de HUELGA GENERAL realizada por los sindicatos para el día 29 de septiembre en contra del plan de ajuste y la reforma laboral.
Pero no queremos hacer una simple adhesión a la huelga, queremos junto con los sindicatos y todos los que quieran sumarse, preparar la huelga en Rivas, ayudando en su difusión, propiciando debates, charlas, reuniones, repartiendo propaganda y participando en las acciones del día 29.
Nuestro Municipio, como tantos otros, también sufre los efectos demoledores de esta crisis, con despidos de trabajadores y trabajadoras de las empresas del polígono, con el cierre de algunas de ellas, pequeños comercios que se han visto afectados, trabajadores del Ayuntamiento y empresas públicas que han visto recortados y congelados sus salarios y mermas en las prestaciones de servicios municipales como consecuencia del recorte del gasto.
Nuestro municipio, participativo y solidario, siempre estuvo a la altura de los momentos más señalados, en cada una de las movilizaciones generales que se han desarrollado. Creemos, por tanto, que esta vez debe ser igual, pero para ello debemos organizarnos, superando el gran nivel de apatía y desmovilización que parece rodearnos.
Debemos promover acciones desde todos los colectivos para que la huelga sea un éxito. Debemos trabajar para que la huelga en Rivas sea un clamor contra las políticas del Gobierno empeñado en recortes y reformas injustas.
NO a los recortes salariales y sociales.
NO al despido más fácil y más barato.
NO a la temporalidad abusiva.
NO a dar más poder a los empresarios.
NO a la congelación de las pensiones.
NO al despido más fácil y más barato.
NO a la temporalidad abusiva.
NO a dar más poder a los empresarios.
NO a la congelación de las pensiones.
¡¡¡ TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EL DÍA 29!!!
ORGANIZACIONES DE RIVAS QUE SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO:
ASAMBLEA SOCIAL DE RIVAS. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAHUI-RIVAS SAHEL. ASOCIACIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES. ASOCIACIÓN DE MUJERES EN LUCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS, ANDREA R. GONZÁLEZ. ASOCIACIÓN HISPANO CUBANA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE. IZQUIERDA ANTICAPITALISTA. JARIT, ASOCIACIÓN CIVIL. JUVENTUDES COMUNISTAS. PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. RIVAS AIRE LIMPIO. XXI SOLIDARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario