jueves, octubre 08, 2009

El Consejo de Ministros no está por las consultas populares

DENEGADA LA AUTORIZACIÓN A BARAJAS DE MELO (CUENCA) PARA UNA CONSULTA POPULAR SOBRE UNA CENTRAL ELÉCTRICA

El Consejo de Ministros ha acordado denegar al Ayuntamiento de Barajas de Melo (Cuenca) la autorización para celebrar una consulta popular sobre la instalación de una central de ciclo combinado en su término municipal.

El Gobierno considera que no procede autorizar la consulta respaldada por este consistorio, al no cumplir los requisitos formales exigidos en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que se trata de un asunto que no tiene que ver con la competencia propia municipal ni tiene carácter local.

Esta decisión está basada en un informe emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se argumenta que la consulta no puede tener un carácter local cuando la instalación de la central de ciclo combinado beneficiaría al conjunto del sistema eléctrico.

La Ley del Sector Eléctrico de 1997 distribuye las competencias sobre las instalaciones eléctricas entre el Estado y las Comunidades Autónomas, aunque reserva al Estado la competencia sobre la planificación y ubicación de instalaciones eléctricas.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20091002.h


La primera valoración de esa decisión realizada por Ladislado Martínez, miembro de la 'Plataforma TÉRMICAS NO', a los medios de comunicación es la siguiente:

1) Nosotros, que estábamos en contra, el alcalde y el PP del pueblo, que estaban a favor, estábamos de acuerdo en hacer el referendum. Es una cacicada del gobierno no conceder el permiso.

2) NO es verdad que el ayuntamiento no tuviera competencias. No las tiene todas, ni siquiera las principales, pero tiene algunas y hacer el referendum era para saber como ejercía esas competencias. Además nosotros lo habíamos pedido con firmas dentro de lo que fijaba la ley.

3) Sobran centrales térmicas. Y puede ocurrir, que ésta, con todos los papeles en regla ni siquiera se construya. No se consiente el referéndum para que quede claro quien manda. No tiene otra razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario