miércoles, mayo 27, 2009

CONFERENCIA
Modelos energéticos para un mundo en crisis

El 29 de abril de 2009, Rivas Aire Limpio, con el apoyo de la Asamblea Social de Rivas celebró un conferencia en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid.

La conferencia estaba dedicada a tratar el tema: Modelos ENERGÉTICOS para un Mundo en CRISIS. Las ponencias estuvieron a cargo de Ladislao Martínez, químico, militante ecologista, portavoz de la Plataforma Aire limpio – Térmicas No, y de Manuel Castro, asesor de Medio ambiente en el Ayto. de Rivas Vaciamadrid y militante del PCE. La presentación la hizo Javier Navascués que destacó que Rivas Aire Limpio, en su lucha contra la instalación de las centrales térmicas, había realizado conferencias sobre los efectos para la salud y sobre el cambio climático y ahora abordaba la cuestión de la energía desde un punto de vista general, respondiendo a una demanda que se nos había hecho, sobre si ¿no habría un déficit de energía que hiciera necesaria la instalación de nuevas centrales?.



Ladislao abordó la crisis energética desde cuatro ejes y una referencia específica a la energía nuclear. Consideró que el actual modelo energético que se utiliza en los países ricos se basa en una injusta desigualdad, pues es totalmente imposible de generalizar a toda la humanidad. El modelo energético eléctrico y sobre todo del transporte, está basado en los combustibles fósiles y muy centrado en el petróleo, el actual modelo económico es totalmente dependiente de dicho modelo energético y se está acabando el petróleo barato, por el agotamiento de las reservas de extracción mas económica. Negó que en el Estado español hubiera déficit de generación de electricidad, pues la potencia instalada es muy superior a la demanda histórica máxima y además se está exportando un 2’5 % de la electricidad producida. Los impactos ambientales del consumo de combustibles fósiles están llevando al planeta a límites insoportables muy particularmente por su contribución al calentamiento climático. Los grupos de presión de la energía nuclear están intentando sacar provecho del cambio climático presentando a esta como solución, pero no han desaparecido ninguno de los riesgos que desde los años 80 paralizó la instalación de nuevas nucleares en los países mas desarrollados: residuos, accidentes, dependencia exterior (todo el combustible nuclear en España se importa), riesgo de guerras o de atentados a centrales nucleares y de proliferación de las armas atómicas, además de no poder ser una solución para el cambio climático por los larguísimos plazos de construcción de dichas centrales y el agotamiento del combustible nuclear. Por último explicó que el modelo energético alternativo al actual debe basarse en la reducción del consumo de energía, mediante nuevos modelos económicos que reduzcan consumos innecesarios, en el transporte muy particularmente; que mejoren la eficiencia energética, mediante la trasferencia de tecnología limpia a los países empobrecidos por Ej., y en la apuesta por las energías renovables, que representan una alternativa madura a las tradicionales, incluidos los biocarburantes y el uso del hidrógeno para el transporte.



Manuel remarcó que en España el 75% de la energía primaria que se consume es de origen fósil y que está en aumento. Rechazó también la alternativa nuclear por su riesgos y por favorecer a los grandes poderes capitalistas. Concentró su intervención en describir las tecnologías de producción de energías renovables que constituyen la base de una tercera transición energética, siendo la primera la del carbón-maquina de vapor y la segunda la del petróleo-motor de explosión. Describió la energía solar térmica, que aprovecha el calor del sol para usos domésticos, y para la producción de energía eléctrica mediante espejos que concentran dicho calor y calientan líquidos que producen electricidad, como en una central térmica tradicional; el almacenamiento del calor producido durante el día permite producir por la noche. Describió los sistemas fotovoltaicos que producen electricidad directamente a partir del sol. En estos dos tipos de sistemas de aprovechamiento solar, destacó el carácter descentralizado de la producción y la proximidad al consumidor. También describió la energía eólica, la biomasa (residuos agrícolas para producir electricidad mediante combustión), y la geotérmica que aprovecha el calor interior de la tierra. Finalizó su intervención remarcando la necesidad de cambiar el actual modelo energético sustentado en los combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario