Esta Manifestación pone el colofón a un año de trabajo del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública de Rivas-Vaciamadrid. Movimiento integrado por organizaciones políticas, sindicales, culturales y sociales, y vecinos a título personal, que surge como respuesta al incumplimiento de los acuerdos firmados por el ex–Consejero de Sanidad Sr. Lamela con los representantes municipales. Acuerdos firmados en el 2005 y que fijaban el 2007 como fecha de construcción del Centro de Salud en Rivas; Centro dotado de las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, alergia, traumatología, obstetricia, ginecología y radiología.
Nuestro Movimiento Ciudadano, además, ha hecho suyos los planteamientos de las coordinadoras y plataformas que a nivel de la Comunidad de Madrid defienden la sanidad pública de la campaña de desprestigio y deterioro que los representantes del Partido Popular han puesto en marcha con el pretexto de que el Sistema Sanitario Público es insolvente y necesita una inyección de dinero privado. En relación con esto hay que decir que Movimiento está integrado en la Plataforma por la derogación de la Ley 15/97 y la defensa de la sanidad publica de Madrid (MATUSALEN).
Durante este año que va a concluir, el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública de Rivas-Vaciamadrid, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta:
- Ha realizado varias campañas de información vecinal sobre las repercusiones negativas que para el Sistema Sanitario Español tiene la puesta en manos privadas de una parte importante o la totalidad de los centros sanitarios. Denunciando el funcionamiento caótico del Hospital de Arganda: carente de los recursos materiales y humanos básicos, con listas de espera escandalosas y una dotación de camas por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
- Se han recogido 9000 firmas en el municipio, que fueron entregadas el pasado día 10 en la Comunidad de Madrid, pidiendo:
• La construcción del tercer centro de salud de gestión pública directa
• Incremento de plantillas de personal de atención primaria (enfermería, pediatras, auxiliares administrativos, fisioterapeutas..).
• Dotación de médicos de las especialidades prometidas (traumatología, otorrinolaringología, ginecología y radiodiagnóstico).
• Cumplimiento de la promesa de Esperanza Aguirre a los vecinos de Rivas, de que podríamos elegir como hospital de referencia el Gregorio Marañón.
• Dotación adecuada de personal en el Hospital de Arganda, de titularidad privada y claramente insuficiente, para que las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología y radiología estén cubiertas durante las 24 horas.
• Dotación de UVI medicalizada las 24 horas en el municipio.
- Asimismo, el Movimiento Ciudadano ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Rivas, que aún no ha sido discutida, para que la cesión de suelo municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción del Tercer Centro de Salud se condicione a que dicho centro sea de propiedad pública y de gestión directa.
En relación con esto, decir que un grupo de vecinos convocados por el Movimiento aprovecharon la inauguración de una nueva estación de Metro en el municipio, para manifestarse ante la Sra. Esperanza Aguirre pidiendo la inmediata construcción del Tercer Centro de Salud.
- El Movimiento Ciudadano también se concentró ante el hotel Ritz para denunciar el vergonzoso reparto entre constructoras, bancos y multinacionales que la Comunidad de Madrid quiere hacer con los hospitales y centros de salud que se construirán en los años próximos. Reparto que fue presentado por los representantes del Partido Popular en dicho acto como “una ocasión de negocio” para las empresas con ánimo de lucro.
- También decir que participamos en la manifestación del pasado 13 de noviembre convocada por trabajadores de la sanidad, contra el despido del personal interino de los hospitales, contra el procesamiento de los sindicalistas del hospital Clínico, y pidiendo la derogación de la Ley 15/97 y demás leyes autonómicas que la desarrollan y dan cobertura legal al desmantelamiento de nuestro Sistema Sanitario.
- Finalmente, el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública de Rivas-Vaciamadrid ha apoyado aquellas medidas de presión de los representantes municipales dirigidas a hacer cumplir a la Comunidad de Madrid los acuerdos firmados en el 2005.
Después de este rápido recorrido por las acciones desarrolladas por el Movimiento Ciudadano durante el presente año, para finalizar este acto vamos a proceder a dar lectura al Comunicado elaborado por las organizaciones convocantes de la Manifestación.
Manifiesto de las organizaciones convocantes.
En defensa de la sanidad pública del sureste y por el tercer centro público de salud de Rivas, nos hemos manifestado hoy unas 2000 personas.
El Partido Popular se ha propuesto poner en manos privadas las partes rentables de la sanidad pública y para ello, desde su llegada al Gobierno Regional, está llevando a cabo un proceso planificado de deterioro de la sanidad madrileña con el objetivo de crear la falsa sensación de que lo público no funciona y que es inevitable la privatización.
En el caso de Rivas el deterioro es mayor, debido en parte razones demográficas como es el importante aumento poblacional y de niños en edad pediátrica, las altas tasas de natalidad etcétera, y por otra parte al incumplimiento de las promesas de los consejeros Lamela y Güemes sobre el tercer centro de salud que debería haber abierto en 2007, sobre el aumento de plantillas en atención primaria –fisioterapia, pediatría, personal no sanitario-; la creación de especialidades médicas –oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, y radiología-; la posibilidad de tener como hospital de referencia el Gregorio Marañón; UVI móvil etcétera.
De esta forma la situación sanitaria en Rivas tiene graves carencias:
Atención Especializada:
• Asignación forzosa de toda la población de Rivas y de los pueblos del sureste al Hospital de Arganda, que a los 9 meses de su apertura, ya ha demostrado ser insuficiente en tamaño y especialidades y tener un gran déficit de recursos humanos, además de ser de propiedad y titularidad privadas pues sus dueños son Fomento de Construcciones y Contratas y Caja Madrid.
• Inexistencia en la práctica en dicho hospital de un servicio de ginecología y obstetricia, ya que tras la huida de las 8 ginecólogas, a diario sólo existe un ginecólogo volante, enviado cada día desde un hospital diferente, para dar apariencia de que el servicio existe. Además el SERMAS se ha dedicado a presionar a diversos ginecólogos del área 1 para que acepten trasladarse al hospital de Arganda para intentar cubrir el vacío de profesionales.
• Bloqueo de agendas para acceder a los especialistas del hospital de Arganda porque así se evita el aumento de la lista de espera, o cuando es posible, primeras citas para más de 6 meses, frente a los 40 días que promete Esperanza Aguirre.
• Limitaciones y todo tipo de dificultades para elegir especialistas en el hospital público Gregorio Marañón, por la necesidad de asignar población al de Arganda.
Atención Primaria:
• Plantillas congeladas desde el 2007, con lo que el deterioro de la asistencia es palpable: las citas para medicina y pediatría se están dando por norma general para 3-5 días, mientras que las de fisioterapia están ya en más de 400 días.
• Anuncio de la Consejería de que los nuevos centros de salud que se construyan en la Comunidad serán ya de gestión privada, y en los existentes se aplicarán a partir de 2009 criterios de tipo empresarial.
Ante esta situación, solo la movilización continuada de los ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid, para defender lo que es de todos, podrá frenar la agresión del PP. Nos jugamos nuestra salud y la de nuestros hijos.
Por todo ello hoy nos hemos manifestado en defensa de una sanidad pública y de calidad:
• Por el tercer centro de salud de titularidad y propiedad públicas y de gestión directa
• Por el cumplimiento del resto de promesas incumplidas sobre especialidades, plantillas etcétera.
• Para evitar el cierre del centro de salud joven.
• Por el derecho a ser atendidos en el hospital Gregorio Marañón.
• Por la dotación adecuada de especialidades y trabajadores del hospital de gestión privada del Sureste -Arganda.
• Contra la privatización de la sanidad madrileña y por la derogación de la Ley 15 /97. Ley aprobada con los votos del PP y del PSOE, y que aunque se presentó como “el instrumento para modernizar la sanidad”, sin embargo hoy ya podemos comprobar que ha servido para que empresas privadas con ánimo de lucro, y sin ninguna relación con la sanidad (Fomento Construcciones y Contratas, Caja Madrid, SACYR Vallehermoso, Acciona, Dragados…), se hayan hecho dueñas por 30 años de los nuevos hospitales. Hemos de exigir al PSOE su modificación o derogación, ya que ha dispuesto de dos legislaturas con mayoría para derogarla y no lo ha hecho, por lo tanto está colaborando con la privatización. La privatización sanitaria no hubiera sido posible sin dicha ley: la defensa de la sanidad pública se demuestra con hechos.
Esta manifestación ha sido convocada por:
El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, la Asamblea Social de Rivas, la Asociación de Mujeres Andrea González, la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, la Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores, CAS Madrid, Los tres Centros de Mayores de Rivas, CGT Rivas, CNT, Co.Bas, Corriente Roja, Entrepueblos Rivas, Guanaminos sin fronteras, Izquierda Anticapitalista (Espacio Alternativo), Juventudes Comunistas (UJCE), PCE, Radio Cigüeña, Rivas Sahel, Sindicato Asambleario de Sanidad y XXI Solidario.
¡¡Luchemos contra la privatización y el deterioro de la sanidad!!
¡¡ la salud no es un negocio!!
¡¡ la salud no es un negocio!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario