martes, octubre 28, 2008

Tertulia Octubre 2008: Nota Informativa y Grabaciones


El 22 de octubre se celebró una de las habituales Tertulias de la Asamblea Social de Rivas en el Centro Cultural Federico García Lorca.La tertulia estaba dedicada a tratar el tema "Llegó LA CRISIS económica. ¡Una vez más!". Las ponencias estuvieron a cargo de Bibiana Medialdea, economista y miembro de Espacio Alternativo, y Nacho Álvarez, integrante del Grupo de Economía Crítica e investigador del la Universidad Complutense de Madrid.

La presentación por la Asamblea Social de Rivas la hizo Javier Navascués que hizo hincapié en laincapacidad del capitalismo para evitar las crisis económicas, la coincidencia de la actual con las crisis del calentamiento global y el fin del petróleo barato y alertó sobre quienes podrían ser los damnificados por esta. También anunció la próxima tertulia para el 3 de diciembre sobre el Conflicto Occidente Mundo Islámico.


Bibiana Medialdea expuso que esta crisis se encuentra dentro del periodo abierto con la crisis de los años 70, caracterizado por una crisis de rentabilidad. El capitalismo que había crecido de forma casi continua desde la 2ª guerra mundial no podía seguir creciendo al mismo nivel y se produce una huelga de inversiones. Para responder a ello se llevaron a cabo medidas de desregulación de los mercados financieros, para dotar al capital de la mayor libertad de acción, lo que produce continuas burbujas especulativas y agresiones constantes a la fuerza de trabajo y a los bienes públicos. Pero las actividades especulativas que no tienen una base real acaban por estallar y es en eso en lo que estamos. La crisis actual tiene su precedente mas claro en la del 29, que no se superó hasta después de la 2ª guerra mundial. Lo mas grave de esta crisis es que representa el fracaso de la solución a las crisis adoptada en los años 70/80, la solución neoliberal, y que abre unos interrogantes inmensos sobre el futuro de la humanidad por la coincidencia con las crisis ecológica, energética y alimentaria mundiales.

Clip de audio 1



Nacho Álvarez, entró al detalle de la generación de la crisis actual. Tras la crisis de la actividad especulativa con los mercados bursátiles (la crisis de las empresas "punto com"), en el mercado USA, pero también en muchos otros como el español, se concentró la inversión financiera en el mercado inmobiliario. Pero para favorecer el crecimiento de este mercado se facilitó el acceso a la propiedad a la vivienda a
capas de la población cada vez mas amplias y con ingresos cada vez mas precarios, mediante hipotecas de alto riesgo. Estas hipotecas se han mezclado con otras seguras y a su vez se han vendido a los mercados financieros y del seguro como productos de gran estabilidad. Cuando han empezado a producirse impagos de estas hipotecas ha saltado la alarma por que todo el mercado financiero mundial está contaminado por estas hipotecas, que nadie sabe bien donde se encuentran y ningún banco se fía de los otros. Esta psicosis ha afectado a la economía real, que necesita del crédito continuo, que no fluye por la desconfianza entre bancos. Sobre las salidas a la crisis hay un acuerdo general en limitar el capitalismo desregulado y por eso se ha producido una rápida intervención pública (al contrario que en los años 30 en que se dejaron hundir las empresas de forma masiva), pero esta vuelta a la intervención pública tiene muy poco que ver con la de los años 50 y 60 del pasado siglo, pues se trata de intervenciones directamente favorables al capital (en EEUU compra de acciones a precio de favor y sin derechos de gestión) y continuidad de las agresiones a las clases trabajadoras. La situación en España es especialmente grave por la dependencia económica de dos actividades muy marcadas por la crisis, el mercado inmobiliario y el turismo, por el grave endeudamiento de las familias y las empresas y por que la acción del Gobierno se destina a apoyar a los responsables de la crisis y no a las familias hipotecadas. Además presenta unos presupuestos muy conservadores, con un endeudamiento público muy limitado, que debería ampliarse en beneficio de la expansión de los servicios públicos y la protección social.

Clip de audio 2


Coloquio

Clip de audio 3

Boomp3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario