miércoles, abril 11, 2007

Nota de prensa Propuestas para los grupos municipales - Rivas Aire Limpio


NOTA DE PRENSA

10.04.07

Rivas Aire Limpio ha hecho llegar a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Izquierda Unida, Socialista y Popular las propuestas para las próximas elecciones municipales de la plataforma comarcal Aire Limpio-Térmicas No, de la que forma parte Rivas Aire Limpio, para que las incluyan en sus programas electorales.

Ante las próximas elecciones municipales, la Plataforma Aire Limpio que integra a un buen número de entidades ciudadanas, asociaciones de vecinos, organizaciones políticas, sindicales y grupos ecologistas, presentan a los partidos políticos y coaliciones electorales una serie de propuestas por las que, desde hace años, viene luchando y movilizándose un numeroso y creciente sector de la sociedad, principalmente en el sureste de Madrid y norte de Castilla-La Mancha.

El rechazo ciudadano en los diferentes municipios afectados, Rivas entre ellos, a la posible instalación de centrales térmicas de ciclo combinado, en las que se mantienen los proyectos, como las de Morata de Tajuña, Estremera, Villamanrique del Tajo, Paracuellos del Jarama, Valdemingómez y Barajas de Melo ha ido en aumento, ya que constituyen una amenaza para el medio ambiente y la salud de sus vecinos, en zonas especialmente castigadas con otras instalaciones contaminantes y agresivas.

Además de nuestra oposición a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado, defendemos la creación de un modelo de consumo energético que promueva el ahorro y la eficiencia al mismo tiempo que incentive el desarrollo de energías alternativas.

Por todo ello y durante estas fechas se está haciendo llegar a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales, en las localidades afectadas por los distintos proyectos presentados, y a los grupos que se presentan a las elecciones en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha un documento con nuestras propuestas y la solicitud de que las incluyan en sus programas electorales.

Rivas Aire Limpio

A continuación se incluye la propuesta completa.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA AIRE LIMPIO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Ante las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo de 2007, la Plataforma Aire Limpio que integra a un buen número de entidades ciudadanas, asociaciones de vecinos, organizaciones políticas, sindicales y grupos ecologistas solicitan a los partidos políticos y coaliciones electorales una serie de propuestas por las que, desde hace años, vienen luchando y movilizándose un numeroso y creciente sector de la sociedad, principalmente en el sureste de Madrid y norte de Castilla-La Mancha.

Desde la Plataforma Aire Limpio venimos organizando la oposición ciudadana contra la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en municipios de Madrid, Toledo y Cuenca. Las centrales térmicas constituyen una amenaza para el medio ambiente y la salud de los habitantes de los municipios cercanos, en una zona especialmente afectada ya por la contaminación que cuenta con un buen número de instalaciones contaminantes.

Las centrales térmicas son instalaciones de producción de electricidad altamente contaminantes, nacidas al amparo de la ola de despilfarro energético que existe en nuestro país, uno de los que más ha incrementado el consumo de electricidad en los últimos años en la Unión Europea, en porcentaje muy superior al crecimiento del producto interior bruto de la economía, lo que supone una alto grado de ineficiencia energética. Es decir, para producir lo mismo que en otros países de la Unión Europea gastamos mucha más energía que ellos.

Este altísimo consumo y despilfarro energético se produce en un momento en el que los precios de la energía suben de forma considerable, no hay más que comparar el precio de los carburantes de hoy con los de hace tres años, y no es razonable esperar dada la situación internacional que bajen en el futuro sino probablemente todo lo contrario, seguirán subiendo, con la consiguiente subida en las tarifas que por la energía eléctrica pagaremos todos.

Otro de los efectos que produce el desaforado consumo de electricidad en España es que somos, después de Canadá, el país que más incumple el protocolo de Kyoto. No sólo no hemos conseguido cumplir los objetivos de reducción de la contaminación a los que se comprometió España con la firma del tratado internacional sino que, por el contrario, contaminamos mucho mas que antes. Y todo ello, en un momento especialmente grave para el clima mundial, especialmente, el mediterráneo.

Todos las previsiones que se realizaron sobre el cambio climático hace unos años se han quedado cortas con las predicciones climáticas realizadas por las organizaciones internacionales medioambientales dependientes de las Naciones Unidas y por las realizadas aquí en España por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo ello, hoy es más necesario que nunca detener la instalación de las centrales térmicas de ciclo combinado que no responden a otra lógica que la de la obtención del máximo beneficio empresarial por compañías eléctricas, multinacionales petroleras y constructoras, después de años de promover un consumo disparatado y despilfarrador, tanto para la industria como para las Administraciones Públicas y los domicilios particulares.

Desde la Plataforma Aire Limpio solicitamos a los partidos políticos y coaliciones electorales que apoyen en sus programas electorales los siguientes puntos:

1. No a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado. Innecesarias, altamente contaminantes, un buen negocio para las empresas eléctricas y petroleras pero una amenaza y un peligro para el medio ambiente, el clima y la salud de los ciudadanos.

2. Defender un modelo de consumo energético que promueva el ahorro y la eficiencia. Es necesario evitar el despilfarro actual. Reducir el consumo superfluo es reducir la contaminación.

3. Promover el desarrollo de las energías alternativas que, a pesar de su incremento en los últimos años, mantiene una participación porcentual muy discreta respecto del total de la energía que se consume, donde predomina de manera abrumadora el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) altamente contaminantes y principales responsables del efecto invernadero.

Plataforma Aire Limpio

Para más información:

Plataforma Aire Limpio

http://www.airelimpio.info/

Correo: info@airelimpio.info

Rivas Aire Limpio

http://rivasairelimpio.blogspot.com

Correo: rivasairelimpio@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario