lunes, febrero 17, 2025

NOTA DE PRENSA: LA POBLACIÓN DE RIVAS NECESITA EVALUACIONES DE LOS EFECTOS DE LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ EN SU SALUD


La Alianza en la manifestación vivienda Madrid - 9 feb 25

La Incineradora de Las Lomas, cuando venza el actual contrato a finales de 2025, llevará treinta y tres años emitiendo contaminantes muy peligrosos a unos 5 km de algunos barrios de Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de Madrid planea hacer un nuevo contrato con vigencia hasta 2040, para prolongar 15 años el uso de la instalación. Como sabe de la grave situación de los hornos, que esta Alianza denunció en 2021, ese Ayuntamiento justifica el plazo en base a la amortización de la nueva tecnología de incineración de dichos hornos. Para ello deberán cometer muchas irregularidades, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid:
 
* A finales de 2023 debió adaptarse la Autorización Ambiental de que dispone a las nueva condiciones establecidas por la UE (mucho mas exigentes que las vigentes, respecto a emisiones a la atmósfera), con lo cual se está produciendo una prórroga encubierta, que según una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia UE supondría la paralización de la instalación, por sus posibles efectos en la salud de las personas.

* Además la sentencia citada establece que toda Autorización Ambiental debe ir precedida de una evaluación de los efectos sobre la salud de las personas. Evaluación de la que carecen todas las Autorizaciones expedidas desde 2008.

Por todo ello podemos afirmar que hay graves deficiencias en la evaluación de los efectos de la Incineradora en la salud de la población que vive o trabaja en Rivas Vaciamadrid.

Para poner remedio a estas carencias nos reunimos a final de enero con la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y les hemos planteado las siguientes peticiones:

1 Solicitar a la Consejería de Sanidad autonómica un estudio de morbi/mortalidad de los barrios de Rivas mas próximos a la incineradora y de los mas alejados.

2 Solicitar a la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana un estudio de ese tipo sobre los posibles efectos de la incineradora entre la población de Rivas Vaciamadrid, de los barrios mas próximos a la incineradora (Cañada, Covibar, Pablo Iglesias) y también de los mas alejados (Zona Este).

3 Solicitar al Ayuntamiento de Madrid la ampliación de las mediciones de la estación de vigilancia de la calidad del aire de Rivas, para controlar las inmisiones de contaminantes generados en Las Lomas.

La Concejalía de Salud recogió con interés las peticiones que les hicimos y quedó en estudiarlas para respondernos. Esperamos su pronta y positiva respuesta.

Mientras tanto nos dirigimos a la población de Rivas para que nos apoye en estas demandas de evaluación de los efectos de la Incineradora en nuestra salud y convocaremos a las organizaciones sociales y políticas interesadas, para animar a la consecución de las medidas que proponemos.

Alianza Incineradora de Valdemingómez No

En Rivas, a 12 de febrero 2025.