miércoles, mayo 17, 2023

Respuestas Grupos Políticos a las preguntas de la Alianza Incineradora No



 Concentración ante Ayuntamiento de Madrid 16 abril 23

 

La “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” nos dirigimos a los principales grupos políticos madrileños para trasladarles nuestro Manifiesto de convocatoria de la concentración del 16 de abril 2023, e hicimos preguntas relacionadas con la situación de la incineradora. Concretamente a los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid y los grupos municipales de los Ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Getafe correspondientes a los partidos: Popular, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida.

En el momento de escribir este informe han contestado Más Madrid y Podemos ambos de la Comunidad de Madrid. Lamentamos la falta de respuesta del resto de grupos consultados.

Más Madrid de la Comunidad de Madrid da una respuesta general a las cuestiones que les planteamos. Califican de desastrosa la situación actual en el tratamiento de residuos, con muy bajo reciclaje y con tasas de vertido de los mas altos de Europa. Para revertir dicha situación plantean una Ley de Economía Circular y una nueva estrategia de residuos y la creación de una Agencia de Residuos. Todo ello para mejorar la separación de la materia orgánica, la creación de infraestructuras de compostaje, la puesta en marcha de las tasas de vertido e incineración, y otros elementos como la reducción en la generación de residuos, la puesta en marcha de un pago por generación, incremento de la reutilización, y de la inspección y control. Con respecto a las actuaciones concretas de ámbito local, se remiten a la respuesta de sus compañeros de Madrid ciudad, pues es suya esta competencia, sin embargo esta respuesta no la hemos recibido de momento.

Podemos de la Comunidad de Madrid nos responde de forma detallada cada una de las preguntas que hacemos. Proponen impulsar la recogida separada en origen de la fracción orgánica, mediante sistemas puerta a puerta en contenedor cerrado (contenedor marrón), para conseguir una recogida con un bajo porcentaje de materiales impropios, y alcanzar en 2024 el 80% de recuperación. En el tratamiento de la fracción orgánica priorizan el compostaje en origen, individual y comunitario, o su tratamiento en pequeñas plantas descentralizadas o en plantas de biometanización. También proponen un Plan Regional de Enriquecimiento del Suelo Agrario con el compost generado de la recogida del bioresiduo. Así como la elaboración de una Ley de Prevención y Tratamiento de Residuos autonómica para la aplicación del impuesto a la incineración que actualmente se encontraría en 8 euros por tonelada. Van a promover una Estrategia de Residuo Cero, con el objetivo de la clausura de vertederos, y la vigilancia y control de los vertidos ilegales en la Comunidad de Madrid. También la creación de un Consorcio o Agencia Regional de Residuos que reúna a los municipios de la Comunidad, las mancomunidades, la propia Comunidad de Madrid y las asociaciones ecologistas y de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar la financiación, el buen funcionamiento y la coordinación entre las distintas entidades en materia de gestión de residuos. Sobre las medidas de control y de reducción de los riesgos para la salud de la Incineradora proponen ampliar y continuar los estudios iniciados por el Ayuntamiento de Madrid en 2018, ampliar los análisis de biomarcadores y promover estudios de biomonitorización, contar con la colaboración del “Grupo Motor del Mapa de Vulnerabilidad en Salud en el Ensanche de Vallecas”, con la Institución de Salud Carlos III y con la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real. Sobre la denuncia interpuesta por la “Alianza” ante la Fiscalía de Medioambiente plantean impugnar el Decreto de la Fiscalía de Madrid decidiendo el archivo de las diligencias, pues dicha resolución, aceptando parte de los hechos denunciados, no actúa consecuentemente con el mandato constitucional de tutelar y prevenir la salud de la población estableciendo un itinerario específico para verificar los indicios y ampliar la medición de biomarcadores y biomonitorización humana previstos en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente de 2022. En relación con el plan de cierre en 2025, proponen continuar con un Plan Estratégico de Residuos como el que se instauró en la anterior legislatura municipal 2015-2019 y ejecutarlo mediante un plan de residuos que fomente decididamente la extinción de la incineración contando con la cooperación institucional, de la sociedad civil, los vecinos organizados, las instituciones sanitarias, de DDHH y de ODS nacionales e internacionales, condiciones necesarias para interrumpir la incineración en un corto plazo deseable, pero difícil de concretar.


Madrid a 17 de mayo de 2023

Alianza Incineradora de Valdemingómez No


Si queréis acceder a las preguntas y respuestas completas que enviamos y recibimos, podéis hacerlo en el enlace.