lunes, noviembre 30, 2015

16 municipios españoles avanzan hacia el Residuo Cero



27 de noviembre de 2015
Amigos de la Tierra participa en la organización de un viaje a municipios italianos, con experiencias de residuo cero
Representantes políticos y técnicos de 16 municipios, entre los que se encuentran grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Coruña y Palma de Mallorca, visitan estos días la región de Treviso, donde se alcanzan unos porcentajes de reciclaje de hasta el 85%, y Milán, la ciudad donde se separa la materia orgánica a través del puerta a puerta más grande de Europa.
El objetivo de estas visitas es dar a conocer y aprender sobre el funcionamiento de modelos diferentes de gestión de residuos más eficientes y eficaces que los empleados en el Estado Español. La situación actual con un 60% de los residuos terminando en el vertedero, con tan solo el reciclaje de un 30%, y con el 90% de la fracción orgánica desperdiciada, es evidente la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión de residuos.
Por este motivo, se ha organizado el viaje a Italia, organizado por Zero Waste Europe, Amigos de la Tierra, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y la Fundación Catalana para la prevención de Residuos. En estas visitas se informará y se comprobarán in situ los distintos modelos de recogida, tarificación de residuos y tratamientos finales, con resultados muy diferentes a los españoles, que superan en 55 puntos los porcentajes de reciclaje de la mayoría de los municipios que participan en la iniciativa.
La participación de estos ayuntamientos demuestra el interés de las administraciones locales en mejorar la gestión de residuos. Amigos de la Tierra espera comprobar avances y mejoras en la gestión de residuos, con el incremento de porcentajes de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Además de las 6 ciudades involucradas en esta experiencia, también es relevante la gran representación de municipios del este de Madrid, zona gravemente afectada por las infraestructuras de eliminación de residuos, tales como los vertederos e incineradora de Valdemingómez o la cementera de Morata de Tajuña, autorizada para quemar residuos. Precisamente en el viaje, participan representantes de 8 municipios de esta zona (San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Torres de la Alameda, Loeches, Mejorada del Campo, Coslada y Rivas Vaciamadrid), incluidos políticos, técnicos y activistas.
El resto de participantes que cierran la lista pertenecen a 2 municipios, del norte de Madrid (Alpedrete), y de Galicia (O Grove), siendo de perfiles políticos y activistas.
Amigos de la Tierra considera esta visita como el primer paso en el camino del Residuo Cero de estos municipios, y un ejemplo a seguir por muchos otros que pueden sumarse a la iniciativa.

 http://www.tierra.org/spip/spip.php?article2292

versión para imprimir Compartir en facebook Compartir en twitter
Buscar
Amigos de la Tierra España C/ Jacometrezo 15, 5º J, 28013, Madrid, España
Tel: +34 91 306 99 00/21. Correo Elect

miércoles, noviembre 25, 2015

FAMILIARES DE PERSONAS FALLECIDAS EN RIVAS CULPAN A LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ DE LAS ENFERMEDADES QUE COSTARON LA VIDA A SUS FAMILIARES


Los afectados, denuncian al entonces responsable medioambiental de la Comunidad de Madrid.


Treinta y seis personas, familiares de fallecidas o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse con la incineradora de Valdemingómez, han presentado una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra el exdirector general de Evaluación Ambiental, D. José Trigueros Rodrigo, que en el año 2008 emitió la Autorización Ambiental a la incineradora sin Estudio de Impacto Ambiental, previo.

Entre las afectadas hay 15 mujeres y 21 hombres; 15 de ellos ya han fallecido, de los cuales tres son mujeres. Hay nueve personas afectadas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias: cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Treinta y cinco de los afectados tuvieron su domicilio o empleo en Rivas Vaciamadrid; 32 de ellos a una distancia entre 4,80 y 5,56 Km de la incineradora y los cuatro restantes entre 6,42 y 7,5 Km. 

La fecha de puesta en marcha de la incineradora fue el año 1993. Desde entonces, 32 personas denunciantes han sufrido las emisiones de la incineradora, por su domicilio o empleo, durante más de doce años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad; los 4 restantes afectados han sido diagnosticados de su enfermedad, entre 2 y 8 años después de vivir o trabajar en las proximidades de la incineradora. 

La denuncia se ampara en los numerosos estudios, como el informe de investigadores del Instituto de epidemiología Carlos III1, que “respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras”. Por ello consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez. 

La empresa propietaria de la incineradora, Tirmadrid S.A. tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo, como obliga la ley, y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.

De esta forma, no se han estudiado los efectos sobre el medioambiente y las poblaciones próximas, que el funcionamiento de la planta, durante sus primeros 15 años de existencia pudieran haber provocado. No se han tomado las medidas adecuadas para el control de las emisiones, pues la Autorización Ambiental Integrada obliga a informar previamente de la inspecciones. No se han controlado nuevas sustancias que se emiten y que no era obligatorio controlar en el momento de la primera autorización. No se tienen en cuenta los efectos acumulados de todas las plantas del complejo de Valdemingómez.

Esta omisión del Estudio de Impacto Ambiental supone que quien dicta la resolución concediendo la Autorización Ambiental, lo hace de manera arbitraria y consciente, dado que por razón de su cargo y competencia conoce perfectamente la necesidad de que el referido estudio aparezca en el expediente administrativo.

Por ello los denunciantes consideran que el funcionario público que dicta la resolución, en este caso, D. José Trigueros Rodrigo, entonces director general de Evaluación Ambiental, resuelve de manera “arbitraria e injusta”, al conceder la Autorización, sin prestar “atención a los efectos que sobre la salud de las personas y el medio ambiente tiene la concesión de la AAI”, según recoge la denuncia.

Además de la denuncia, los denunciantes iniciarán una campaña de recogida de firmas por Internet.

INCINERADORAS = CANCER

 twitter  #INCINERADORASCANCER 

 AFECTADAS POR LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ

1 http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2015/05/la-mortalidad-por-cancer-en-ciudades.html

viernes, noviembre 20, 2015

DENUNCIA CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ


ACUDE A LA PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

MARTES 24 DE NOVIEMBRE 11H
JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA

Mas de 30 personas de Rivas afectadas por la incineradora de Valdemingómez presentan una denuncia contra el responsable de la última Autorización ambiental concedida a la misma.

Para acompañarlas convocamos:

Rueda de prensa – Concentración: martes 24 de noviembre, a las 11 horas, enfrente de los juzgados de Plaza de Castilla.

Cita para las personas que quieran desplazarse desde Rivas, en el Metro Rivas Urbanizaciones a las 9:45 H. Preparad folios individuales con textos relativos a la incineradora y la salud.

INCINERADORAS = CANCER

Rivas Vaciamadrid, 20 de noviembre de 2015.