Rivas Aire Limpio rechaza el modelo de Comisión de Seguimiento de la planta experimental de residuos urbanos de Rivas, propuesto por el nuevo concejal de Medio Ambiente.
Ayer 12 de Julio, se celebró el Consejo de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid presidido por el nuevo Concejal Fausto Fernández, que presentó oralmente un modelo de Comisión de Seguimiento de la planta experimental de residuos urbanos de Rivas, basada en una comisión de personas expertas, nombradas una parte por el Consejo, otra parte por el Ayuntamiento y otra por científicos nombrados por consenso.
Desde Rivas Aire Limpio, se presentó un documento de propuestas para dicha Comisión que se adjuntan.
Tras un debate en el que se acercaron posiciones en lo referente a la ampliación del número de personas de la Comisión, quienes las nombraban, la relación de la Comisión con el Consejo y algunas aclaraciones sobre las tareas de evaluación y seguimiento, no se logró consenso en el alcance de las tareas de la Comisión, pues para el Concejal esas tareas se referían solo a la propia planta, excluyendo explícitamente la evaluación del destino final de los productos de la planta, que para Rivas Aire Limpio (y otras entidades que nos dieron su apoyo) sería una tarea imprescindible de dicha Comisión, dado que como hemos hecho saber al Ayuntamiento, desde nuestra primera carta del 22 de marzo y repetíamos en nuestra anterior nota de prensa:
Para la mayor parte de la mal llamada biomasa no vemos salida comercial diferente a su uso como combustible para producir electricidad. En nuestra opinión la utilización de la “biomasa” como combustible, inmediata o futura, en Rivas o en otro sitio, presenta graves riesgos para la salud y ambientales y es un desperdicio inaceptable de los nutrientes que dichos productos contienen y por tanto no la aceptamos.
Como resultado de dicha falta de acuerdo no se avanzó mas en la definición de la Comisión, que podrá volver a tratarse en próximas reuniones del Consejo, a celebrar a partir de Septiembre.
Rivas Aire Limpio
13 de julio de 2011
rivasairelimpio@yahoo.es
http://rivasairelimpio.blogspot.com
PROPUESTAS DE RIVAS AIRE LIMPIO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE RIVAS VACIAMADRID
Rivas Aire Limpio, como continuación de las propuestas remitidas por este colectivo ecologista al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en nuestras cartas de fechas 23 de marzo y 12 de mayo, quiere hacer llegar al Consejo de Medioambiente las propuestas siguientes para la constitución de la Comisión de evaluación y control de la planta experimental de tratamiento de residuos de Rivas Vaciamadrid:
o Sobre el mandato de tareas de la Comisión. La Comisión deberá hacer una evaluación propia de la planta, no sólo el seguimiento o control de evaluaciones hechas por otras instancias. Esta evaluación no puede limitarse a las actividades de la propia planta, sino que debe incluir el ciclo completo de los residuos, incluida la evaluación del destino final de los productos de la planta. Por tanto en dicha evaluación entrarían: Características del material entrante; Características del material saliente; Destinos finales de los productos y su evaluación; Consumos energéticos; Evaluación de olores; Proximidad a zonas residenciales; Otros impactos sociales y medioambientales; Evaluación económica de la planta.
o Sobre los medios de la Comisión. La Comisión debe tener acceso a toda la información disponible sobre la planta y la posibilidad de encargar estudios complementarios necesarios para sus tareas. Puesto que el proyecto pretende la investigación y el desarrollo de una nueva tecnología (y por tanto sujeto a su patente), asumimos que las personas que puedan participar en la comisión de Evaluación se comprometan a la necesaria discreción en el uso de la información que afecta al proyecto. Ello como mecanismo básico para garantizar la imprescindible transparencia y salvaguardar el secreto industrial.
o Composición de la Comisión. En la Comisión deberá estar garantizada la representación directa de las organizaciones ecologistas locales y de aquellas organizaciones ecologistas de la Comunidad de Madrid que deseen participar, tras ser invitadas, además de personas expertas designadas por dichas organizaciones ecologistas. Un criterio similar se puede establecer para otras organizaciones sociales de Rivas.
Rivas Aire Limpio
Rivas Vaciamadrid, 12 de julio de 2011