(4ª sobre planta experimental de residuos)
Constituida la Comisión de evaluación de la planta piloto de tratamiento de residuos, con el apoyo mayoritario del Consejo Sectorial de Medioambiente y de Rivas Aire Limpio.
Tras el Consejo de Julio, que acabó sin acuerdo, se celebró un nuevo Consejo el 3 de noviembre en el cual el concejal de Medioambiente aceptó la exigencia planteada por Rivas Aire Limpio en la reunión anterior, que había causado el bloqueo: que entre las tareas de la Comisión estuviera la evaluación de todos los impactos ambientales de los productos de la planta, teniendo en cuenta los diferentes destinos finales posibles de dichos productos, particularmente la valorización de la mal llamada biomasa. Además la Comisión deberá estudiar alternativas a la planta.
La redacción concreta de las tareas de la Comisión aprobadas en el Consejo fue la siguiente:
“Dicha Comisión, tendrá un carácter eminentemente técnico y deberá evaluar todos los posibles impactos ambientales, energéticos y económicos del funcionamiento de la planta; así como de los subproductos, emisiones y rechazos que genere este sistema de tratamiento. Asimismo, se estudiarán las alternativas y escenarios previsibles, de conformidad con la legislación aplicable en la materia.”
También el Consejo acordó el método de constitución de la Comisión de siete miembros. Dos miembros los nombraba el Ayuntamiento; otros dos correspondían a investigadores propuestos por el Ayuntamiento, pero con derecho de veto por parte del Consejo, que ha recaído en dos investigadoras una del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); otra representante conjunta de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace; otro representante de la asociación Riverde y un representante de Rivas Aire Limpio. El Sr. Alcalde con fecha 2 de diciembre ha firmado el decreto de nombramiento de las personas miembros de dicha Comisión.
La Comisión elevará un informe al Alcalde y al Consejo, unánime o con votos particulares.
Rivas Aire Limpio ha dado su acuerdo a esta Comisión pues consideramos que:
· Es una Comisión de alta cualificación ambiental y mayoritariamente independiente del Ayuntamiento, que debe hacer un informe cuyas repercusiones serán importantes para la implantación o no de la planta en Rivas, pero que tendrá una validez que afectará también a su utilización en otros emplazamientos.
· Los impactos de la fase de experimentación van a ser limitados, por su carácter temporal y por que estará sometida a la autorización previa de la Comunidad de Madrid (CAM).
· El informe de la Comisión puede abrir paso a alternativas diferentes no solo a la planta en experimentación sino también al sistema actual basado en Valdemingómez y su incineradora.
· Es un acto de coherencia propia de Rivas Aire Limpio, pues fuimos los primeros en exigir la creación de dicha Comisión y la intervención de las autoridades medioambientales de la CAM.
Por último y con el máximo respeto para el trabajo independiente de la Comisión y mientras no nos convenzan de lo contrario, reiteramos nuestra oposición a la planta pues favorecería la mezcla en origen de los residuos, consumiría una gran cantidad de agua y energía para obtener sus productos, tendría un gran riesgo de convertir la mayor parte de sus productos -la llamada biomasa- en combustible provocador de emisiones gravemente contaminantes y además su instalación en la proximidad de viviendas causaría importantes perjuicios a sus habitantes.
Rivas Aire Limpio
12 de diciembre de 2011
rivasairelimpio@yahoo.es
http://rivasairelimpio.blogspot.com