martes, octubre 27, 2020

La Concejalía de Transición Ecológica de Rivas-Vaciamadrid actuará para mejorar el tratamiento de residuos, pero no contra la incineración.


NOTA DE PRENSA / COMUNICADO PÚBLICO


Sede de Rivamadrid donde tiene su despacho la Concejalía de Transición Ecológica.



A petición de las entidades que apoyamos la, de momento frustrada, 2ª Marcha de Rivas “San Cinerato - Incineradora No”, tuvimos una reunión el 6 de octubre 2020, a la que asistieron la Concejala y el Gerente de Rivamadrid.


El 15 de octubre tuvo lugar una videoconferencia de las entidades solicitantes de la anterior reunión, para valorarla. En este encuentro virtual se acordó sacar esta nota de prensa1.


Resumimos las demandas que presentamos en la reunión con la concejalía, que están recogidas de forma más detallada en el documento titulado: Rivas Vaciamadrid debe de cambiar su política de Residuos2:


  • El Ayuntamiento de Rivas debe implicarse en la exigencia del plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez y también en que se amplíe el estudio epidemiológico de la misma, realizado por encargo del Ayuntamiento de Madrid, para incluir a la población de Rivas Vaciamadrid.

  • El Ayuntamiento de Rivas debe avanzar en la orientación Residuos Cero, que rechaza la incineración y reduce al mínimo el vertido. Para ello debe acometer de forma urgente la recogida selectiva de la materia orgánica (MO), orientarse para compostar toda la MO recogida (familiar, comunitaria, agrocompostaje y centralizada en pequeñas plantas), reducir el uso de plásticos y favorecer la recogida de envases de bebidas mediante máquinas.

  • El Ayuntamiento de Rivas debe desmantelar la planta de Ecohispánica en Rivas, cuyo contrato ha vencido y cuya tecnología se está utilizando para impulsar incineradoras en América Latina y reconocer el error que constituyó la participación municipal en la misma.


Las respuestas sobre estos temas fueron, de forma sintética:


Incineradora de Valdemingómez.


Según las propias palabras de la concejala: “estando en contra de la incineradora, como administración que se dirige a otra administración [Ayuntamiento de Madrid], queremos plantearlo con una respuesta alternativa y un logro y avance en materia de residuos”.


Política municipal de Residuos.


La concejalía manifiesta su voluntad de avanzar hacia la economía circular y Residuos Cero. En un proceso en dos fases: una primera, mas institucional, por un pacto de ciudad por la economía circular y una segunda mas participativa, en la que incluirían para el tema de residuos a las entidades y agentes sociales y que acabaría con una nueva ordenanza de residuos


Para ello pondrán en marcha dos modelos piloto (5º contenedor y otra) de recogida separada de la materia orgánica (MO), para ver como se comportan y el nivel de impropios que contienen. Para el tratamiento de la MO, se retomará el control del actual compostaje familiar y se avanzará en el comunitario.


Las dos zonas de compostaje comunitarias no han funcionado por la falta de personal formado para mantenerlas, esto se resolverá y ampliarán a todos los barrios, cuando se hayan evaluado estas primeras zonas. Reconocen que hay un deterioro en la conciencia de separación de la población de Rivas.


Sin embargo con esas medidas no se llegaría más allá del 10% de las 15.000 Tm/año de MO que se producen en Rivas (40.000 Tm/año total de RSU). Por lo que se debe estudiar qué hacer con el resto. Están considerando plantas de compostaje de 30.000 Tm/año.


Sobre otros residuos van a buscar acuerdos con las empresas locales para reducir envases y promover la reutilización de lo que se lleva a los puntos limpios.


Planta de Ecohispánica


Nos informan que la decisión, sobre la continuidad o no de la planta de Ecohispánica, se tomará en esta legislatura. También añaden que Ecohispánica les ofrece tratar la MO separada y facilitar con ello la separación de los impropios y con el bioresiduo esterilizado hacer compost. Nos informan de que Ecohispánica ha cambiado su nombre por Econward (https://www.econward.com/). En relación con la desvinculación del Ayuntamiento con el uso de la tecnología de Ecohispánica para alimentar incineradoras en América Latina dicen que son cosas del pasado, que no les competen.


Nuestra valoración de lo que nos informan:


Sobre la política municipal de Residuos.


Para una población del tamaño de Rivas Vaciamadrid, nos parece una opción adecuada buscar un tratamiento de la materia orgánica al margen de Valdemingómez y Loeches, pues permite controlar cómo se hace y evitar sus riesgos (incineradoras y macro vertederos). También apoyamos que se controle y apoye mejor el compostaje familiar y se extienda el comunitario. En las experiencias habidas, la figura del maestro/a compostador es fundamental para el compostaje comunitario.


Para la fracción de MO, que no se trate por los anteriores medios, pensamos que la opción del agrocompostaje en las importantes fincas agrícolas de Rivas, es una opción que se debe considerar.


Para el resto de MO, creemos que su tratamiento en plantas de compostaje en Rivas es adecuado. Mejor distribuido entre los barrios de procedencia de los residuos, que concentrada en una sola planta, como parece apuntar la cifra de 30.000 Tm. que se nos indicó. Las experiencias de compostaje aerobio (en presencia de oxígeno) dan mejores resultados en plantas mas pequeñas.


Sin embargo la posibilidad de que en la producción del compost intervenga la planta de Ecohispánica (o su tecnología) nos produce importantes dudas. El hecho de tratar MO recogida separadamente, permitiría legalmente hablar de la producción de compost, pero su producción efectiva es muy dificultosa. De entrada, la esterilización de los residuos que realiza la planta, necesita de un alto consumo de agua y energía, que el compostaje aerobio directo no precisa y sin duda crea mucho menos empleo. Además el proceso de esterilización contamina la parte orgánica de los residuos con los impropios, de forma mucho mas profunda de lo que lo haría una separación mecánica, pero es que además dicha esterilización acaba con las bacterias que producen las digestión de la materia orgánica. De modo que una vez tratados los residuos por la planta todavía no tenemos compost, por lo que hay que pasar a una nueva fase de producción del mismo, a partir del bioresiduo esterilizado. A esto hay que añadir que el coste de este tratamiento parcial no es pequeño, ya se le presentó la tecnología a la Mancomunidad del Este y fue descartada por cara.


Sobre el tratamiento de otros residuos y los puntos limpios esperaremos a disponer de mas información para opinar.


Sobre la Incineradora de Valdemingómez.



El mantenimiento sin límite de la Incineradora, o el inicio de un plan de cierre de la misma, se está jugando en la próximas semanas o meses. El convenio del Ayuntamiento de Madrid con Urbaser venció el pasado junio. Las bases del concurso que sustituya al vencido, todavía no están aprobadas pero lo serán próximamente. El gobierno municipal de Madrid se agarra a la anulación judicial de la estrategia de residuos del anterior gobierno, para desentenderse del plan de cierre de la incineradora (reducción al 50 % en 2022 y cierre en 2025). Pero dicho plan de cierre debería estar incluido en las bases del concurso, para tener alguna posibilidad de ser implementado.


El rechazo de la población ripense a la Incineradora se remonta a su proyecto y construcción, a comienzos de los años 90. El 16 de Junio de 2019, unas 300 personas participaron en la 1ª Marcha Feria de Rivas “San Cinerato - Incineradora No” y este año sólo la pandemia nos ha impedido realizarla de nuevo.


La incineradora siempre nos ha parecido un peligro potencial, por sus emisiones peligrosas, pero a medida que se envejece más, estos peligros aumentan.


El que el Ayuntamiento de Rivas se manifieste a favor del plan de cierre de la incineradora no es una opción política más, sometida a la buena relación entre administraciones, es una obligación del Ayuntamiento de Rivas para con su población.


Ante esta situación creemos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe manifestarse de forma expresa a favor de la inclusión del plan de cierre de la incineradora en el nuevo convenio para su gestión.


Además debe dirigirse al Ayuntamiento de Madrid para que se amplíe el estudio epidemiológico del año 2019 de la Incineradora, e incluir a la población de Rivas Vaciamadrid.


Sobre la planta de Ecohispánica.


Como hemos sugerido mas arriba, nos tememos que la nueva oferta de Ecohispánica de usar su tecnología para hacer compost sea uno más de sus proyectos fallidos de demostrar su utilidad y de hacer negocio con los residuos. Sin embargo vemos que el Ayuntamiento de Rivas persevera en poner su confianza en esa tecnología y empresa, como nos ha vuelto a manifestar la Concejalía de Transición Ecológica.


Creemos que es el momento de cortar con la empresa y tecnología, una vez que el contrato ha vencido, pero si el Ayuntamiento renueva el convenio para experimentar, esperamos sobretodo que no olvide otras alternativas, como las que defendemos.


Por último como Ecohispánica ha demostrado, en el caso de Temuco (Chile), que utilizó el nombre del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para vender su tecnología, alimentando una Incineradora y puede intentar seguir haciéndolo en cualquier parte del mundo, seguimos exigiendo que el Ayuntamiento haga una declaración formal de rechazo a que su nombre se utilice para ese tipo de proyectos.



Rivas Vaciamadrid, a 27 de Octubre de 2020



Comisión organizadora 2ª Marcha de Rivas “San Cinerato - Incineradora No”


Planta de Econward (antes Ecohispánica), en terrenos de la Sede de Rivamadrid.


1 La Nota de Prensa / Comunicado público lo firma la Comisión organizadora de la 2º Marcha “San Cinerato - Incineradora No” y cuenta con la aprobación mayoritaria de las entidades que la apoyan. http://rivasairelimpio.blogspot.com/2020/09/nota-de-prensa-aplazamiento-definitivo.html


2 http://rivasairelimpio.blogspot.com/2020/07/rivas-vaciamadrid-debe-de-cambiar-su.html

miércoles, septiembre 16, 2020

Nota de Prensa: Aplazamiento definitivo de la 2ª Marcha San Cinerato – Incineradora No.

 

Cancelación de la 2ª Marcha sobre el borrador de cartel de la primera fecha prevista.


Tras confirmarse el agravamiento de la pandemia Covid 19, se ha celebrado una consulta entre las entidades1 que apoyaron en el mes de junio pasado su celebración el 25 de octubre 2020. En dicha consulta se consideraron tres opciones: A- mantener la Marcha, que fue apoyada por cinco entidades y un 37% de las 76 personas que participaron; B- cambiar la Marcha por una Concentración el 25 O, apoyada por cuatro entidades y un 17% de las participantes; C- posponer hasta la primavera de 2021, apoyada por siete entidades y un 50% de las participantes.

Con estos resultados ésta Comisión organizadora ha considerado que debemos posponer las actividades presenciales hasta que mejore la situación y la 2ª Marcha intentaremos celebrarla en la primavera de 2021.

Sin embargo debemos llamar la atención de las personas, organizaciones e instituciones preocupadas por la continuidad del funcionamiento de la Incineradora de Valdemingómez, para que no decaiga su actividad. La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, celebró una reunión con el Ayuntamiento de Madrid en julio pasado y tiene pendiente una nueva reunión para tratar de forma detallada las bases del contrato que sustituya al ya caducado, en el cual debe quedar clara la posibilidad de acometer un plan de cierre durante su vigencia (cinco años). Además es imprescindible que se mejoren los controles de la instalación, que seguimos considerando muy peligrosa para las poblaciones próximas y las trabajadoras de la misma y más cada año que pasa, debido a su envejecimiento.

También es de gran importancia la acción decidida del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en apoyo del cierre de la incineradora y la defensa de la salud de su población, como ya expusimos en el documento titulado “Rivas Vaciamadrid debe de cambiar su política de Residuos” y tendremos ocasión de exponer en detalle en la reunión que celebraremos, con la Concejala de Transición Ecológica, el próximo 6 de octubre.

En Rivas Vaciamadrid, el 16-09-20

Comisión organizadora 2ª Marcha Rivas Incineradora No



1 Alianza Incineradora No; Luz en la Finestra; Asociación Vecinal La Poveda; Ampa IES Duque de Rivas; Ampa IES Europa; Ampa IES Lagunas; Fibrorivas; Guanaminos sin Fronteras; XXI Solidario; Rivas Contaminación Zero; Covibar; Aire Limpio Residuos Cero; No Macrovertedero Si Residuos Cero; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Anticapitalistas; Actúa Rivas.

 


Movilización Valdemingómez  Ayto Madrid.  19-01-2020. Rivas Aire Limpio


sábado, agosto 01, 2020

A propósito del quinto contenedor. Articulo de opinión portavoz Rivas Aire Limpio



Foto compostadora comunitaria municipal barrio Jose Hierro. Foto Rivas Opina,


El pleno municipal de julio de Rivas Vaciamadrid ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de la recogida separada de la materia orgánica de nuestros residuos domésticos, mediante el llamado quinto contenedor. Quienes llevamos muchos años demandando el avance en la orientación Residuos Cero, no podemos por menos de alegrarnos de este paso. Además esta Declaración ha venido precedida de manifestaciones del Gerente de Rivamadrid y del recientemente cesado Concejal de Transición Ecológica, en un sentido parecido. Por ello advertimos síntomas de abandono de la parálisis que acompañó la legislatura pasada en estos temas, marcada por la aprobación de mociones sobre residuos, que luego no se convertían en ninguna acción concreta positiva.

Sin embargo creo que es mi obligación señalar algunos aspectos que deben acompañar esta decisión de implantar ese quinto contenedor y de informar a la población de cómo hacerlo correctamente.

El primero y más importante es que el Ayuntamiento prevea, cómo se va a tratar dicha materia orgánica (MO), una vez separada por el vecindario de Rivas.

De momento la MO acaba en el contenedor de resto y éste, desde el año 2018, va directamente al vertedero de las Dehesas, en Valdemingómez, sin tratamiento alguno, según recoge la memoria de Valdemingómez. ¿Va a ser ése el destino del esfuerzo de la población de Rivas?.

Pero parémonos para analizar aquella decisión del anterior gobierno municipal, contestada por distintas organizaciones, entre otras por la que represento. Se evidenció una falta total de orientación. Se huía del problema que sin duda era el vertedero de Alcalá, pero sin avanzar en una salida de futuro. Entonces el Ayuntamiento de Madrid se estaba preparando para iniciar la recogida separada de MO. Si el Ayuntamiento de Rivas hubiera dado algún paso en la dirección Residuos Cero, como le exigía la moción mayoritariamente aprobada en septiembre de 2015, se podría haber incorporado Rivas a aquel movimiento separando su MO y no estaríamos ahora en la situación en la que nos vemos, de vertido total. Pero hay más, no hubo ningún convenio entre los dos ayuntamientos para hacer aquel cambio de destino, lo que hoy permite que el actual gobierno de la ciudad de Madrid amenace a Rivas con obligarla a llevar a Loeches sus residuos, junto a los del resto de la Mancomunidad del Este, cuando ese macrovertedero esté en condiciones de recibirlos. 


La Declaración institucional aprobada dice muy poco sobre el destino de la recogida separada de MO, que aquí comento, siendo ello, como se puede apreciar muy importante.

Foto compostadora comunitaria municipal barrio La Luna. Foto web rivasciudad.es,

Sí cita la Declaración la importancia de avanzar en el compostaje familiar y comunitario, que es muy útil, pues convierte los residuos en abono para los jardines familiares y públicos, de forma inmediata, sin necesidad de transporte. El compostaje familiar, con apoyo municipal, existe desde hace años en Rivas y unas 1000 familias lo usan, aunque no se dispone de cifras mas detalladas. También se han previsto dos zonas de compostaje comunitario en el barrio de la Luna y en la calle José del Hierro. Pero seis meses después de su inauguración no ha comenzado todavía su uso. Esperamos que pronto se ponga en marcha y que además se extienda hacia todos los barrios y urbanizaciones de Rivas. Tiene un gran valor para hacer ver a los vecinos y vecinas que hay otras formas de usar los residuos, mucho menos peligrosas que el vertedero y la incineración y mas valiosas. Sin embargo no es suficiente para tratar las aproximadas 16.000 toneladas/año de nuestros residuos de MO. Siendo optimistas podría conseguirse que una cuarta parte de las aproximadamente 20.000 viviendas de Rivas participaran voluntariamente en los compostajes individuales y comunitarios (4.000 Tm/año).

¿Que se puede hacer con las 12.000 Tm restantes?. Doce entidades ciudadanas de Rivas han hecho recientemente una propuesta en este sentido que se puede consultar en este blog de Rivas Aire Limpio y que comento a continuación.

Una propuesta es impulsar el agrocompostaje. Rivas tiene la suerte de disponer de importantes terrenos de uso agrícola, protegido por el Parque Regional del Sureste. Alguna de estas fincas participa en el proyecto de agrocompostaje que puso en marcha el anterior gobierno municipal de la ciudad de Madrid. Los restos de MO de los locales de restauración y comedores escolares podrían ser los suministradores de esta materia orgánica, que directamente compostarían y utilizarían las fincas agrícolas, con el beneficio añadido del efecto educativo que tendría en la población (empezando por la mas joven) y la reducción del transporte de los residuos.

Aun así ésto no sería suficiente para tratar adecuadamente nuestra valiosa MO. La propuesta colectiva antes citada propone crear tres instalaciones de compostaje municipales en cada uno de nuestros barrios. Creo que las zonas industriales de cada uno de los tres barrios de Rivas, en terrenos municipales, pueden acoger tres plantas municipales de pequeño tamaño que traten adecuadamente entre tres y cuatro mil Tm/año cada una, evitando los desplazamientos a Valdemingómez o Loeches y produciendo un compost de fácil venta en el mercado.

No quiero terminar este artículo sin citar otras importantes cuestiones relacionadas con la política municipal de residuos, que también recoge la propuesta antes citada, que son las que expongo a continuación:

  • El Ayuntamiento debe impulsar la reducción del uso de plásticos y mejorar la  recogida de envases de bebidas, mediante máquinas incentivadoras de su devolución. 
  •  El Ayuntamiento debe implicarse en la exigencia del cierre de la incineradora de Valdemingómez y también en que se amplíe el estudio epidemiológico de la misma, para incluir a la población de Rivas Vaciamadrid.  

Javier Navascués

Portavoz de Rivas Aire Limpio

En Rivas Vaciamadrid, a 1 de agosto de 2020

martes, julio 07, 2020

Rivas Vaciamadrid debe cambiar su política de Residuos - 2ª marcha San Cinerato


Presentación 2ª marcha San Cinerato – Incineradora No. 




El 30 de junio tuvo lugar la presentación de la 2ª Marcha San Cinerato - Incineradora No, del estado de las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid y un documento para impulsar una política de residuos en Rivas Vaciamadrid, basada en la orientación Residuos Cero.

La presentación del acto estuvo a cargo de la presidenta de Fibrorivas, Cristina Alonso.

Pilar Martínez, del AMPA del Instituto las Lagunas informó de la 2ª Marcha.

La Marcha saldrá a las 12H del domingo 25 de octubre. Comenzará en la Avda Los Almendros, junto al Instituto Duque de Rivas, bajando por el sendero peatonal hasta el cruce con el Parque Lineal. Continuará por este parque hasta el aparcamiento de la Casa de las Asociaciones donde, tras recibir a las personas marchadoras, se hará un foto colectiva y lectura de un comunicado. Todo ello guardando las distancias de seguridad. Debido a la persistencia de los riesgos de la COVID19 se ha renunciado a otras actividades que se realizaron en la 1ª Marcha (puestos, talleres, actuaciones, bar...).

En la semana que acaba el día de la Marcha, se celebrará un acto de debate sobre la incineradora.

Las entidades y plataformas que, de momento, apoyan la 2ª Marcha San Cinerato, son:

Alianza Incineradora No; Luz en la Finestra; Asociación Vecinal La Poveda; Ampa IES Duque de Rivas; Ampa IES Europa; Ampa IES las Lagunas; Fibrorivas; Guanaminos sin Fronteras; XXI Solidario; Rivas Contaminación Zero; Covibar; Aire Limpio Residuos Cero; No Macrovertedero, Si Residuos Cero; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Anticapitalistas; Actúa Rivas;

Javier Navascués, de Rivas Aire Limpio informó de las relaciones con los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid.

El Ayuntamiento de Madrid considera nula la estrategia de residuos elaborada por el anterior gobierno municipal y por ello no mantiene los compromisos de avance hacia el cierre de la incineradora, sin embargo está dispuesta a tratar de las condiciones del contrato de la incineradora, que sustituya al que venció el 15 de junio pasado. Está prevista una reunión con la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, el próximo 9 de julio donde defenderemos el matenmiento de los objetivos de reducción de la incienrción al 50% para el año 2022, el cierre para 2025 y la nueva concesión de la incineradora destinada a estos objetivos.

También presentó un documento de valoraciones y propuestas sobre la política de residuos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Se considera que no se han dado pasos imprescindibles y urgentes para avanzar hacia Residuos Cero: Recogida separada de materia orgánica, impulso del compostaje de la misma (comunitario, agrocompostaje, en plantas pequeñas...), reducción de envases y maquinas de retorno; apoyo al cierre de la incineradora y convenio para incluir a la población de Rivas en los estudios epidemiológicos de la Incineradora; desmontaje de la planta de Ecohispánica y declaración institucional de desagravio, por el uso de la tecnología para alimentar una incineradora en Chile.

Las entidades y plataformas que, de momento, apoyan el documento por un cambio hacia Residuos Cero en Rivas Vaciamadrid son: Luz en la Finestra; Fibrorivas; Ampa IES Duque de Rivas; Ampa IES las Lagunas; Guanaminos sin Fronteras; Rivas Contaminación Zero; Covibar; Aire Limpio Residuos Cero; No Macrovertedero, Si Residuos Cero; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Anticapitalistas. Damos a conocer el documento a la población de Rivas Vaciamadrid mediante este enlace.

También se ha hecho llegar dicho documento al gobierno municipal y todos los grupos del pleno y se ha solicitado una reunión con el concejal de Transición Ecológica para septiembre, para impulsar su contenido.

En Rivas Vaciamadrid, a 1 de julio de 2020

Comisión 2ª Marcha Rivas Incineradora No

domingo, junio 07, 2020

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE #TRANSFORMACIÓNJUSTA. COMUNICACIÓN EN RIVAS VACIAMADRID.







¿Por qué estamos hoy aquí?

Se cumplen 48 años desde la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, que marcó este Día Mundial del Medio Ambiente, que celebramos hoy.


Sin embargo, seguimos protagonizando la mayor pérdida de biodiversidad de la historia de la humanidad. Miles de especies se extinguen cada año, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero continúan aumentando y seguimos acumulando residuos y liberando sustancias tóxicas en nuestro medio ambiente.

Además la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la fragilidad de un sistema que genera el incremento de las desigualdades sociales y la ruptura de los límites planetarios. Tras las potentes movilizaciones del año pasado, por la emergencia climática, retomamos la calle para exigir una salida que sea una Transformación Justa en lo social y lo ecológico.

¿Nuestras demandas?

El deterioro acumulado de los servicios públicos, entre ellos el sistema público de salud, ha provocado un estrés añadido a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria, demostrando que los recortes matan.

El debate sobre la vuelta a los colegios, revela lo debilitada que está la enseñanza pública.

Tambien es muy fragil la asistencia a los mayores, como evidencia la falta de residencias públicas en Rivas,

El confinamiento ha provocado pérdidas de empleo, ERTEs y situaciones de riesgo económico para buena parte de la población. Esta situación sólo va a agravarse en las futuras semanas y meses, cuando la crisis económica golpee de lleno, según todos los pronósticos.

El virus sí entiende de clases sociales: el confinamiento ha exacerbado las vulnerabilidades previas existentes. Las brechas económicas, sociales o digitales se han visibilizado como nunca. La pandemia ha puesto de relevancia quién tiene colchón económico y quien no, o quien recibe cuidados y quién no puede ser cuidado.

Se ha evidenciado la fragilidad de un sistema económico globalizado, hiperespecializado y con hipermovilidad, que es capaz de extender rápidamente pandemias pero no es capaz de responder a ellas con la misma eficacia. Ello ha contribuído a un sentimiento de falta de seguridad de que el actual sistema pueda satisfacer las necesidades básicas.

Esto se inserta en un contexto más amplio de crisis, como evidencian la crisis climática y la crisis de biodiversidad, que son los mayores problemas que enfrenta la humanidad.

Es necesario reducir las emisiones de carbono del orden de un 7,6% anual. Estas reducciones, necesitan hacerse con justicia social, poniendo en el centro una transición justa, que reconvierta los sectores causantes de las emisiones, sin dejar a nadie atrás. Atendiendo además a nuestra responsabilidad histórica con los países del Sur global, como consecuencia del mismo modelo de producción y consumo que nos han traido a la situación actual.

La industria fósil, los sectores contaminantes, como la automoción, la aviación y la industria química, están abogando por una desregulación ambiental y ayudas económicas.

Se están produciendo rescates económicos a las empresas contaminantes y las actividades económicas insostenibles, sin garantizar ni que esos rescates redunden en las personas trabajadoras, ni exigiendo planes urgentes de reconversión. No se están sentando las bases de una salida social y ambientalmente justa de la crisis.

¿Qué simboliza la acción?

Esta acción tiene una fuerte carga simbólica, mediante la representación de un corazón, queremos denunciar las amenazas a la vida que enfrentamos si no actuamos de una forma contundente, en el menor tiempo posible.

Esta figura estará formada por las pancartas confeccionadas por la población de Rivas. Acompañada por 20 representantes de entidades del tejido social y político de Rivas Vaciamadrid, con sus propias pancartas.



Todas esas pancartas simbolizan precisamente las amenazas que afrontamos y las soluciones que necesitamos para una salida con justicia ambiental y social, poniendo en el centro la vida y frenando la degradación social y ambiental, fruto de nuestra forma de relacionarnos entre nosotrxs y con la naturaleza

Por eso decimos:

Rescatemos a las personas (no los contaminadores);

Poner la vida en el centro;

Volver al mundo de antes no es una opción;

La anterior normalidad era el problema;

Defensa de la Sanidad y Educación públicas;

Residencias públicas de mayores;

Derecho a la vivienda;

Cierre de la incineradora;

Renta básica universal;

Reparto del trabajo de cuidados;

Menos jornada, mas empleos;

Fin al urbanismo especulador y que agrede al Parque del Sureste.

¿Quiénes organizan la acción?

Esta acción estatal está convocada por un grupo nutrido de organizaciones de la sociedad civil, colectivos ecologistas, sindicales, feministas, por el derecho a la vivienda, servicios públicos, que se unen bajo las plataformas que han movilizado a cientos de miles de personas el pasado 27 de septiembre y el 6 de diciembre, en las conocidas como marchas por el clima. Entre ellas las plataformas Alianza por el Clima y 2020 Rebelion por el Clima reúnen a gran parte de los actores convocados a la acción, además del grupo de organizaciones que han convocado esta acción de Rivas Vaciamadrid:

Alianza Incineradora de Valdemingómez No; Colectivos de Arganda; Aire Limpio - Residuos Cero; Rivas Contaminación Zero; FibroRivas; XXI Solidario; Guanaminos Sin Fronteras; Por la Senda Violeta; Asamblea por el Clima Rivas - Arganda; AMPA IIES Las Lagunas; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Anticapitalistas; Corriente Roja; Vecinos por Rivas Vaciamadrid.

Texto leído en la concentración de Rivas Vaciamadrid

5 de junio de 2020 
 
ENLACES A LOS VIDEOS DE LA ACCIÓN:


 
 
 

martes, junio 02, 2020

Convocatoria de Rivas Vaciamadrid al 5 de junio #TransformaciónJusta




Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, junto con cientos de organizaciones, realizarán a lo largo de todo el territorio estatal una serie de acciones por la justicia social y ambiental reclamando una #TransformaciónJusta capaz de frenar el incremento de la desigualdad, el incremento de la temperatura global, la expulsión de la gente de sus barrios, defender la sanidad y las condiciones dignas de vida.

La crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus ha puesto de relieve todas las contradicciones del sistema social y económico imperante y, al mismo tiempo, el tipo de medidas drásticas que pueden tomarse ante un reto global como la COVID–19, o una crisis de efectos mucho mayores, como la ecológica.


Por ello, el 5 de junio, inunda la calles y las redes de corazones verdes, con mensajes por una vuelta con mayor justicia social y climática. Cuélgalos en tu balcón o en la valla de tu colegio. Píntalos en tu ropa o bordarlos en tu mascarilla.

También puedes hacer carteles, que además de los corazones verdes, incluyan ideas de ¿qué es para ti una trasformación justa?, también en Rivas: rescatemos a las personas (no los contaminadores); poner la vida en el centro; volver al mundo de antes no es una opción; la anterior normalidad era el problema; defensa de la Sanidad y Educación públicas; residencias públicas de mayores; derecho a la vivienda; cierre de la incineradora; renta básica universal; reparto del trabajo de cuidados; menos jornada, mas empleos; fin al urbanismo especulador y que agrede al Parque del Sureste... 

 



Debido a la situación sanitaria actual y con el interés de garantizar el mínimo riesgo, así como de evitar una imagen de aglomeración que sería contraria al necesario ejemplo en estos momentos, se han dispuesto medidas higiénicas como la limitación en el número de asistentes o la necesidad de delimitar los espacios para mantener la distancia de seguridad. Respetando estas medidas, además de las acciones individuales, en muchas ciudades del Estado español y en Rivas también proponemos:

¿Qué? Acciones en el Día Mundial del Medio Ambiente por una salida justa, social y ambientalmente, de la crisis sanitaria.

¿Cuándo? Viernes 5 de junio, a lo largo del día y respetando los horarios y recomendaciones sanitarias, trae tus pancartas, como las que hemos descrito arriba, déjalas en la Plaza que al final del día un grupo de voluntarias se encargará de darles visibilidad.

¿Dónde? Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento).

Convocan: Las plataformas ciudadanas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, en las que se engloban cientos de organizaciones de la sociedad civil, desde organizaciones medioambientales o de cooperación al desarrollo, hasta sindicatos y organizaciones agrarias.

En Rivas, convocan: Alianza Incineradora de Valdemingómez No; Colectivos de Arganda; Aire Limpio - Residuos Cero; Rivas Contaminación Zero; FibroRivas; XXI Solidario; Guanaminos Sin Fronteras; Por la Senda Violeta; Asamblea por el Clima Rivas - Arganda; AMPA IIES Las Lagunas; Rivas Aire Limpio; Rivas Puede; Anticapitalistas; Corriente Roja; Vecinos por Rivas Vaciamadrid.

Se convoca pues, para el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, acciones descentralizadas en todo el territorio del Estado español, que se coordinarán y difundirán en redes sociales bajo la etiqueta #TransformaciónJusta.

Nota el resto de convocatorias aparecerán el día 2 de junio en: https://2020rebelionporelclima.net/accion5j/




#TRANSFORMACIÓNJUSTA

#JUSTICIASOCIALYAMBIENTAL

lunes, marzo 16, 2020

NOTA DE PRENSA: FINAL DEL CONTRATO EN CHILE QUE UTILIZABA LA TECNOLOGÍA DE ECOHISPANICA

NOTA DE PRENSA RIVAS AIRE LIMPIO


La Municipalidad de Temuco (Chile) acuerda finalizar el contrato con la empresa que utilizaba la tecnología de Ecohispánica


El Ayuntamiento de Rivas estaba a la espera de recibir un 3% de la facturación por el uso de esa tecnología.


El 11 de marzo el pleno municipal de Temuco acordó iniciar una negociación extrajudicial con la empresa WTE (Waste to Energy / Residuos para Energía) ) para dar por finalizado el contrato, que tras una licitación tiene con dicha empresa desde 2015.


WTE en enero de 2017 solicitó la autorización ambiental de una planta de esterilización de residuos urbanos, con la tecnología de Ecohispánica, que alimentaría a una incineradora con sus productos combustibles, a los que se sumarían restos de poda y neumáticos usados.

Este proyecto contó desde su inicio con un gran rechazo social, en el que ha jugado un importante papel el alcalde de Lautaro, Municipalidad vecina de Temuco, en cuyo término municipal se quiere construir dicha planta2. Rivas Aire Limpio y otras organizaciones ecologistas madrileñas (Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Aire Limpio Residuos Cero Madrid y No macrovertedero Si Residuos Cero) hemos apoyado en todo lo que hemos podido esta lucha social y esperamos que ahora avancen por la senda de Residuos Cero. 





La tramitación administrativa del proyecto de WTE ha tenido muchos tropiezos en su camino. En enero de 2018 hubo una sentencia judicial anulando el concurso que ganó WTE en 2015, pues no cumplía con los requisitos del mismo; sentencia que todavía está pendiente de pasar a definitiva. También la autorización ambiental ha sufrido varios aplazamientos, para enmendar deficiencias tales como que la información sobre los efectos ambientales de la incineradora no se contemplaban en el proyecto.

Todas estas deficiencias, los retrasos y el rechazo social han sido determinantes para la decisión que ahora toma la Municipalidad de Temuco.

Sin embargo el comienzo del proceso estuvo en Rivas Vaciamadrid 3, con la visita de una delegación chilena en la que participaron el actual Alcalde de Temuco, el Intendente de la región de la Araucanía y el futuro director de WTE. En aquella visita responsables de la empresa municipal de servicios Rivamadrid defendieron la planta como alternativa a los vertederos y las incineradoras. Los representantes chilenos mostraron su confianza en el Ayuntamiento de Rivas, que actuó como anfitrión de la visita. Razón por la cual había una responsabilidad institucional para nuestra ciudad, en dicho proyecto.

Rivas Aire Limpio, desde que conocimos el proyecto de Ecohispánica hemos manifestado, junto a otras organizaciones ecologistas, que el destino mas probable de los productos de la planta era la incineración. Hemos exigido reiteradamente al gobierno municipal por distintos medios y la última vez el 1 de abril de 2019 4, mediante escrito registrado electrónicamente, que: “el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acuerde Evaluar negativamente la utilidad ambiental de la planta, por su rechazo a la incineración de residuos y rescinda el convenio de colaboración con Ecohispánica”. No se puede rechazar la incineración de los residuos y apoyar una planta que la favorece.

Sin embargo el gobierno municipal pasado no nos hizo caso en nuestra demanda, alegando que ellos no habían participado en la comercialización de la planta, sino un gobierno anterior, lo cual no les quitaba responsabilidad institucional, ni política como partido (Izquierda Unida). Pero es que además se cuidaron muy bien, en la renovación del convenio de Rivamadrid con Ecohispánica (15-12-17), de asegurar el cobro de un 3% de la facturación que recibiera Ecohispánica por el proyecto de WTE. Es más, el convenio ya ha vencido (en agosto del 19) y no sólo no se está desmantelando la planta experimental, sino que no se informa a la población de Rivas de que el convenio ha caducado. ¿Todo vale para defender la posibilidad del cobro de los beneficios, a costa de la salud de las poblaciones de Temuco y Lautaro?.

Pues bien todo este sometimiento a la ley del dinero no ha valido para nada, sólo ha servido para cubrir de indignidad a quienes no hicieron lo que debían, cuando debían. 



¡LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!

¡RESIDUOS CERO!


Rivas Vaciamadrid, a 16 de marzo de 2020


1 https://uatv.cl/2020/03/11/municipalidad-de-temuco-buscara-terminar-contrato-con-la-empresa-wte/


2 12.03.2020. Alcalde de Lautaro celebra el fin del contrato con la planta de basura WTE. https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/03/12/full/cuerpo-principal/5/


3 Delegación chilena visita la planta de reciclado de residuos de Rivas. Hasta un día antes de publicar esta noticia había un vídeo publico en el enlace: http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=1683&idcanal=rivamadrid pero ya no está autorizada la vista publica, por lo que se tendrá que ver una copia en el canal https://youtu.be/Om1u0Sw8UAs.


4 http://rivasairelimpio.blogspot.com/2019/04/rivas-aire-limpio-demanda-la.html