miércoles, noviembre 24, 2010

Justicia para el Sáhara

La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid manifiesta su rotunda condena ante los actos criminales del gobierno marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados.

 

Exigimos el inmediato cese de la violencia que el gobierno de Marruecos lleva ejerciendo sobre el Sáhara Occidental desde su ocupación, así como el cese del expolio de sus recursos naturales, de la censura de la información, de las desapariciones, de las torturas, de las cárceles donde se hacinan los presos políticos, de la discriminación y de la continua violación de sus derechos.

 

Reclamamos a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al gobierno de España una inmediata condena de estos actos, así como una acción diplomática que pueda detener los actos genocidas del reino marroquí. Entendemos que sólo mediante la presión internacional, que comienza por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, puede alcanzarse una solución justa y digna a este conflicto, que desemboque en la celebración del referéndum de autodeterminación.


Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación una mayor difusión de la realidad histórica de este conflicto, para que se haga pública la responsabilidad directa que el gobierno español posee sobre la situación que el pueblo saharaui lleva sufriendo 35 años. La colonia del Sáhara Español, extremadamente rica en fosfatos y en bancos de pesca, fue entregada al reino de Marruecos en 1975, quien llevó a cabo una brutal ocupación de este territorio, forzando el exilio de parte de la población al sur de Argelia, donde los refugiados continúan esperando una solución digna a su conflicto, y ejerciendo una cruel represión en la zona ocupada. Desde 1987 un muro de 2.720 km. de longitud, protegido por 5 millones de minas, divide a la población saharaui, que está dejando de creer en la vía diplomática como una solución efectiva a su conflicto.


En un momento histórico en el que el problema del Sáhara Occidental vuelve a estar en primera página, realizamos un llamamiento unánime a la sociedad civil, para que la presión que podamos ejercer sobre nuestro gobierno le fuerce a abandonar la inaceptable y cómplice pasividad que ha manifestado ante los acontecimientos de El Aaiún, y a adoptar la responsabilidad que legal, histórica y moralmente posee sobre un territorio en el que, según marca el derecho internacional, España continúa siendo potencia administradora, y que actualmente es la última colonia del continente africano.


Desde el profundo sentir del pueblo saharaui como un pueblo hermanado con el nuestro, exigimos a nuestro gobierno la condena de los actos genocidas del reino marroquí y el inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y del libre e inalienable derecho a su autodeterminación.


Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid


Madrid, 16 de noviembre de 2010

miércoles, noviembre 10, 2010

Tertulia de Octubre 2010. Resumen y Grabaciones. "¿Quién paga la crisis? ¿También las pensionistas?"

El 28 de octubre de 2010, se celebró una de las habituales Tertulias de la Asamblea Social de Rivas en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid.



La tertulia estaba dedicada a tratar el tema: "¿Quién paga LA CRISIS?. ¿También las pensionistas?". Las ponencias estuvieron a cargo de Daniel Albarracín, sociólogo y economista, técnico de CCOO, miembro de IA y José Antonio García Rubio responsable de economía en IU Federal. La presentación por la Asamblea Social de Rivas la hizo Javier Navascués que destacó el interés de esta tertulia al celebrarse tras la Huelga General del 29 de septiembre, que representaba un intento serio de evitar que la crisis la pagaran las clases populares, que necesitaba de continuidad, y también por la amenaza de atraso de la edad de jubilación que se cierne sobre las y los pensionistas. También anunció que la siguiente tertulia de la Asamblea Social de Rivas, el 24 de noviembre, tendría por tema: ¿Seguirá impune el FRANQUISMO?.


Daniel Albarracín hizo hincapié en la profundidad de la actual crisis económica, que está enlazando sucesivas subfases de la misma: crisis hipotecaria, crisis financiera, crisis fiscal (deuda pública) y la que viene, la crisis de las divisas, por lo que pronosticó un estancamiento prolongado, como el japonés. Sobre las medidas actuales contra la crisis, resaltó que están en línea de continuidad con las políticas neoliberales iniciadas en los años 80, que buscan favorecer los beneficios empresariales a costa de las remuneraciones de los asalariados y la reducción de los servicios públicos. Expuso, con una gran abundancia de datos, que esas orientaciones habían tenido un gran éxito en sus objetivos de distribuir la riqueza a favor de los poderosos pero muy poco en la creación de empleo, pues el aumento constante de la tasa de beneficios coincide con una caída continua de la tasa de acumulación, en definitiva de la inversión productiva y el empleo, pues los beneficios se dedican a la especulación, o a las inversiones en países emergentes.


José Antonio García Rubio entró al detalle de la crisis de la deuda pública en España, que está en el centro de la justificación de las antisociales medidas del gobierno Zapatero. No son los mercados en general los que han especulado para imponer al Gobierno sus intereses sino los presidentes de los grandes bancos españoles: Botín y González, que poseen el 55% de la deuda publica, adquirida al 1% de los Bancos centrales europeos para obtener un 4%, ellos son los especuladores inductores de las medidas. Y son los tratados de la UE, y quienes los impulsaron, los que obligan a los bancos centrales a prestar a los bancos privados, y no entre ellos, los otros responsables de la especulación y de este Golpe de Estado a la soberanía de los poderes públicos. En relación con las pensiones planteó que la subida a los 67 años (o el paso a 38 años para obtener el 100% de la pensión) y el aumento del computo a 20 años para el cálculo de la pensión, supondrían una rebaja general del 10% de las pensiones, con el agravio añadido de que los asalariados con trabajos mas penosos tienen una vida media mas corta que los menos penosos. Aseguró que los nuevos ingresos que pudiera necesitar el sistema de pensiones no tendrían que venir de esos recortes sino de otros medios como el combatir la economía sumergida (un 20% del PIB), aumentar la justicia fiscal de un país donde los asalariados pagan mas que sus patrones y aumentar las cotizaciones sociales.

martes, noviembre 02, 2010

MALOS TIEMPOS PARA EL MEDIO AMBIENTE EN RIVAS


"Réquiem por una Concejalía eficaz"

Ya teníamos en Rivas una concejalía de Medio Ambiente
devaluada en presupuesto para que ahora, con la excusa de un supuesto
ahorro, de cara a la galería, desaparezca esta concejalía como tal para
ser asimilada, con otro rango, dentro de otra y se cese a su titular.

A pesar de no estar de acuerdo con el modelo de desarrollo
urbano que ha llevado el Ayuntamiento de Rivas en estos últimos años,
primando el potencial urbanístico y dilapidando dinero público en
proyectos más que cuestionables; no queremos restar valor al trabajo
realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, que ha hecho todo lo
posible por lavar esa imagen municipal, dando un color más verde a tanto
color ladrillo.

Queremos ante todo destacar la eficacia y diligencia de los trabajadores
de esta concejalía, representadas en su concejala Sira Abed Rego que con
más voluntad que medios fue aunando y conformando un equipo de
profesionales de los no se puede decir que no hicieron todo lo que
estaba en sus manos por el medioambiente de Rivas. De entre sus
numerosos méritos debemos destacar:

- El magnífico funcionamiento del Centro de Recursos Medioambientales
"Chico Mendes", cuyo espectro de actividades con un presupuesto mínimo y sin coste para el ciudadano, va desde la divulgación casi académica
hasta el compostaje casero de residuos, pasando por cientos de
actividades abiertas a todos los ripenses.

- La creación de los huertos de El Soto del Grillo, donde a través de la
agricultura ecológica muchos ripenses disfrutan y se autoabastecen de
frutas y verduras, llegando incluso al autoempleo.

- La conexión con el ciudadano de a pie y las distintas asociaciones
vecinales y sociales de Rivas a través de coloquios, reuniones y
conferencias, con la convocatoria abierta de Consejos Sectoriales para
dar a conocer y abrir a la participación la política municipal, animando
así a la ciudadanía a participar activamente en la política y acción
municipal en materia de medioambiente.

- La lucha por preservar y mejorar el arbolado de Rivas fomentando
actividades como el Día del Árbol, las Bellotadas, la realización de un
completo inventario de los árboles de Rivas, y su oposición a cualquier
iniciativa, empresarial o municipal, que implicase la tala de árboles.

- El posicionamiento activo en contra de instalaciones nocivas para la
salud de los ciudadanos como la posible instalación de centrales
térmicas cercanas a Rivas (Valdemingómez y Morata de Tajuña); así como
su vigilancia respecto a la incineradora, vertedero e industrias afines
del complejo de Valdemingómez.

- La municipalización de numerosos servicios, tales como puntos
limpios,recogida selectiva de papel cartón en calle,prevención y
extinción de incendios, mantenimiento y limpieza de parcelas
municipales, etc. Favoreciendo el empleo local y oponiéndose a la
cascada de subcontrataciones que suelen suponer duplicidades, mayores
gastos y precarización del empleo.

- El apoyo a la bicicleta como medio de transporte habitual, a través de
la campaña PROBICI que pretendía tras un minucioso estudio, ampliación
de la red de carriles bici, aparcamientos y préstamo de bicicletas,
mejoras de accesibilidad, etc.

- La aplicación efectiva de la ordenanza de ruidos y apoyo al
autosuministro eléctrico completando la instalación de paneles solares
en los edificios públicos.

- Un gran impulso a la Ordenación del Territorio, con la recuperación de
caminos, la adquisición y mantenimiento de solares y fincas municipales,
la recuperación de áreas degradadas y lucha contra los vertidos
incontrolados.

- El constante apoyo a la realización de reuniones, congresos o
proyectos de índole ecológica.

- La vigilancia y cuidado de la naturaleza de Rivas con acuerdos de
estudio y recuperación con la Sociedad Española de Ornitología y otras
entidades y asociaciones ecologistas.



El trabajo de la Concejalía proyectando, actuando, buscando sus límites,
ha sido ingente; tanto frente a la Comunidad de Madrid respecto al
parque del Sureste, poniéndola en su sitio y recordándola sus
obligaciones; como frente al Ayuntamiento de Madrid respecto a la
salubridad de Valdemingómez, pidiendo todo tipo de informes de
emisiones, y permisos; como frente a la Confederación Hidrográfica del
Tajo, negociandoarreglos y mantenimientos de márgenes y cauces; e
incluso frente, y esto es lamentable, a su propio Ayuntamiento.

La lucha por el medio ambiente casi siempre ha sido una lucha
contracorriente, por muy de moda que esté lo ecológico, siempre hay que
parar los pies a quien pretende hacer negocio con lo que es de todos, y
esa labor desagradable, pero necesaria, pocas veces es agradecida o
reconocida.

Mucho nos tememos, y nadie lo confirmará, que no se trata de un ahorro
económico, sino de un ahorro de competencia, de un ahorro de conciencia,
y de un ahorro de oposición interna.

Los abajo firmantes creemos que existen otros motivos de peso para
eliminar esta Concejalía, que ha quedado huérfana de dirección, llena de
magníficos proyectos, ahora truncados, y aún más vacía de
presupuesto. Entre los posibles motivos para "ahorrarse" esta
Concejalía, desde lo que conocemos, podrían estar: la oposición a la
mastodóntica política urbanizadora ripense y a propuestas y acciones
municipales insensatas, tales como:

- La ampliación delcampo de golf en el Negralejo.

- La posible especulación sobre usos del suelo distintos al agrario o el
medioambiental en la zona de huertas y al otro lado de la carretera de
Valencia.

- El macro-proyecto de Rivas Ecópolis que, de momento, parece haber
quedado en un caro equipo de baloncesto.

- La abusiva tala de árboles en determinados proyectos.

Pero hay un motivo difícil de reconocer que es el del rechazo a la
eficiencia: alguien activo y trabajador siempre será una piedra en el
zapato de los menos eficientes. Desde aquí queremos mostrar nuestro
reconocimiento y solidaridad para con quienes hemos compartido algunas
acciones y proyectos, tanto con la Concejala como con algunos de sus más
estrechos colaboradores a los que ahora vemos marchar. ¿Qué será de
todos los proyectos iniciados, de todos los pactos suscritos, de todo lo
pendiente, de todo el trabajo realizado?

Gracias por haber luchado, por haber intentado hacer la vida más limpia
y más honesta a todos, pagáis un alto precio pero vayan con vosotros
nuestro agradecimiento y nuestros mejores deseos. Gracias.

Rivas Vaciamadrid, octubre 2010.