jueves, octubre 26, 2023

Alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030

Por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez


MANIFESTACIÓN 29/10/23 12 H METRO CONGOSTO- VILLA VALLECAS



CARTEL MANIFESTACIÓN INCINERADORA NO 29-10-23. FOTO AAVV VV


El 10 de octubre de 2023 la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y “Rivas Aire Limpio” presentamos Alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030, utilizando como base las alegaciones presentadas por la AV del Pau de Villa de Vallecas.


Hicimos diversas consideraciones previas al documento de Estrategia de las que destacamos las siguientes:

  • El documento pasa de puntillas por la identificación de tipos y fuentes de contaminación y afecciones, aun cuando uno de los dos objetivos generales de la Estrategia está dedicado a los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • La Estrategia considera que el cumplimiento del compromiso municipal de cerrar la incineradora en diciembre de 2025, ha sido descartado porque tras una exhaustiva comparación entre los tratamientos de vertido e incineración consideran que dar continuidad a la valorización energética (léase incineración) resulta la elección más favorable. Y nosotros consideramos que es una muestra del poco rigor de la Estrategia pues en 2017 la Comisión Europea comunicó que ya no subvencionarían más incineradoras y promover, en su lugar, una gestión de residuos enfocada a la economía circular y las políticas de residuo cero.
  • El documento hace un uso parcial del “Estudio de evaluación de la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del PTV” de Madrid Salud, utilizado para “comprobar si existía algún impacto de la planta de Las Lomas en la zona habitada más cercana (Ensanche de Vallecas)” del que se cita exclusivamente la parte que le interesa al ayto para justificar el mantenimiento de la Incineradora, omitiendo datos que aporta el propio informe y que podrían llevar a conclusiones diferentes. Por ejemplo omite decir que:
a) En el Ensanche de Vallecas se midieron el triple de dioxinas que en la Calle Montesa (Distrito Salamanca).

b) Que los datos que menciona sobre muertes por enfermedades respiratorias en hombres corresponden al informe de mortalidad, cuyos datos son públicos, pero que no se pudo hacer el informe de morbilidad por no facilitar los datos la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que el Ensanche de Vallecas existe como tal desde 2006/07 y que su población en 2017 eran principalmente personas menores de 45-50 años, es difícil que se hayan podido sumar al informe de mortalidad muchos casos de muerte por cáncer o enfermedades pulmonares en el anillo que ocupa el Ensanche de Vallecas, ya que estamos hablando de enfermedades que se desarrollan por bioacumulación de contaminantes en períodos prolongados de tiempo. Si a ello le añadimos que la población residente en Cañada Real fueron excluidos del informe, por reunir peores condicionantes ambientales para su salud, parece que los resultados deberían ser considerados, cuando menos, como no concluyentes.

c) Que tampoco se incluyó a la población de Rivas-Vaciamadrid y Getafe que habita a una distancia de unos 5km de la incineradora de las Lomas, desde antes de la puesta en marcha de la incineradora. A pesar de que en octubre de 2017 la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó una propuesta No de Ley para ampliar dicho estudio a dichas poblaciones. Razón que refuerza la consideración de los resultados del Estudio como no concluyentes.

  • No aparece en el documento de Estrategia ninguna medida destinada al seguimiento directo de la salud humana en el entorno cercano de los 10 km próximos al PTV. Ningún estudio programado de mortalidad, ni morbilidad, ningún grupo de control ni, como aconseja el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, aprobado en 2021, ninguna estrategia de biomonitorización humana como herramienta para vigilar la relación entre exposición y los efectos potenciales en la salud.

Por ello presentamos las siguientes Alegaciones:


PRIMERA: Que como consideraba el Estudio Ambiental Estratégico, se incorpore a la Estrategia entre sus acciones a desarrollar, la elaboración de una ordenanza de control de malos olores, molestias y otras afecciones a la ciudadanía derivadas de la gestión de los residuos.


SEGUNDA: Por las potenciales afecciones de las emisiones de la Incineradora de Valdemingómez y desde el principio de precaución, se incorpore a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030, el cierre de la Incineradora de Valdemingómez en diciembre de 2025, implementando las medidas oportunas de prevención de residuos, para cumplir con las obligaciones legales pertinentes en materia de gestión de residuos.


TERCERA: Que en continuidad con la anterior alegación, se cree una Comisión de Seguimiento del Plan de Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, participada por entidades sociales, vecinales y ecologistas.


CUARTA: Que el Ayuntamiento de Madrid de continuidad al “Estudio de evaluación de la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del PTV de 2018, incluyendo a las poblaciones de Rivas Vaciamadrid y Getafe que puedan verse afectadas por la contaminación generada por la Incineradora de Las Lomas y el conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante los acuerdos de colaboración necesarios con sus Ayuntamientos.

QUINTA: Que la Estrategia incorpore entre sus actuaciones la licitación y puesta en marcha del contrato de mediciones mensuales en inmisión de contaminantes orgánicos persistentes, en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, tanto de Madrid como de los municipios que sea menester, realizadas por un organismo o empresa de independencia acreditada y que dé público acceso a los datos de forma transparente y continua.

SEXTA: Que la Estrategia incorpore entre sus actuaciones un programa de mediciones de biomarcadores de los contaminantes orgánicos persistentes, en las proximidades del área de Las Lomas, de Madrid como de los municipios de Rivas Vaciamadrid y Getafe, mediante los acuerdos de colaboración necesarios con sus Ayuntamientos.

SÉPTIMA: Que el ayto. implemente, en el anillo de 10 Km que rodea al PTV, tanto de Madrid como de los municipios que sea menester, una estrategia de biomonitorización humana, como herramienta para vigilar la relación entre exposición a las emisiones del PTV y los efectos potenciales en la salud, como aconseja el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, aprobado en 2021.


En Madrid a 10 de octubre de 2023


CONCENTRACIÓN ANTE AYUNTAMIENTO MADRID 16-4-23 (1). FOTO RAL

El documento de Alegaciones completo puedes verlo aquí.

 El documento de referencia para estas alegaciones es el llamado “Proyecto de Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030” (a partir de la pg 50 del documento “Expediente Residuos 2030.pdf”). También se ha tenido en cuenta el “Estudio ambiental Estratégico del proyecto de Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030” (a partir de la pg 330 del documento “Expediente Residuos 2030.pdf”). Puedes verlos aquí.

Resumen realizado por Rivas Aire Limpio.

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