martes, noviembre 22, 2022

El 27 de noviembre 2022 se celebrará en Rivas la 3ª Marcha San Cinerato - Incineradora No.




Un año después de la 2ª Marcha San Cinerato, se celebrará en Rivas Vaciamadrid la 3ª Marcha. Invitamos a participar al vecindario ripense y a todas las otras poblaciones afectadas por los humos tóxicos de la incineradora y del conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez.


La Marcha está convocada por la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, que aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos y un largo etc, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.


Por otro lado, la Alianza está adherida a la Plataforma Cívica que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada, que les falta desde hace mas de dos años. ¡No pueden pasar un invierno mas sin suministro eléctrico!. Es una ironía cruel que los habitantes de la Cañada, 7.000 personas, sean los mas próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, pero que además les falte la luz, cuando la Incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid.


Queremos resumir la situación actualizada de la Incineradora:

  • Tras la reivindicación de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, en 2019 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite de 2025.
  • El actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre. Es más acaba de hacer pública su intención de aumentar la incineración y mantener abierta la incineradora hasta mas allá de 2035.
  • La “Alianza Incineradora No” presentó en abril del año 2021, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid, basada en el conocimiento de graves irregularidades, en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada entonce por Urbaser. Dada la gravedad de lo denunciado, que puede constituir delitos penales contra el medio ambiente y la salud, la fiscalía inició investigaciones. En diciembre 2021 la Alianza prestó declaración ante el SEPRONA y posteriormente amplió la denuncia.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha concedido en mayo de este año la gestión de la planta a una nueva empresa CESPA - Aqualia. Esta empresa tiene la responsabilidad de subsanar las irregularidades denunciadas, como así va a exigir la Alianza, en el marco de dicha denuncia. También exigimos al Ayuntamiento de Madrid que acometa las acciones acciones para resolver la grave situación del vertedero de cenizas tóxicas de la Incineradora y también para que el Parque de Valdemingómez deje de ser uno de los mayores emisores de metano (y de olores) de Europa.
  • Exigimos al gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que salga de las elecciones de mayo de 2023, que mantenga el plan de reducción de residuos incinerados y el cierre de la incineradora para 2025, fecha de vencimiento del contrato con CESPA- Aqualia.

Con la 3ª Marcha San Cinerato, las personas que residimos o trabajamos en las inmediaciones de la Incineradora, seguimos reivindicando el plan de cierre de la incineradora aprobado en 2019.


¡Incineradora No!


➡️El recorrido de la 3ª Marcha comenzará a las 11H en el cruce de la Avenida los Almendros con la Calle Jarama. Seguirá por la pista peatonal de la Avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que continuaremos hasta la Casa de las Asociaciones, en la que se situará el arco de finalización de la Marcha. En ese espacio a las 12H se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora, se podrá disfrutar de una charanga y ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.


En Rivas, a 21 de Noviembre de 2022.


La Asamblea de Rivas de la:


Alianza Incineradora de Valdemingómez No.



No hay comentarios:

Publicar un comentario