HAY QUE CERRAR LA INCINERADORA DE VALDEMINGÓMEZ
Gracias por acudir a esta concentración en nombre de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No.
Hoy estamos en el mismo sitio en el que hace casi seis años, un 22 de junio del 2017, presentamos la Alianza y aquí seguimos adelante porque no queremos respirar un aire contaminado.
En primer lugar queremos recordar a nuestras vecinas de la Cañada, niñas, niños y adultos, que además de recibir las emisiones de la incineradora, desde otoño de 2020 sufren el corte del suministro eléctrico. Comenzaron los cortes en el sector seis y cinco, y este año han soportado su tercer invierno. Para luchar contra este acoso, al servicio de la especulación inmobiliaria, la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y muchas otras entidades, se adhirieron a la Plataforma Cívica por la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada. Esta garantía ha sido exigida por innumerables organismos entre ellos el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo. Ni la Comunidad de Madrid ni los Ayuntamientos de Madrid, ni el de Rivas, Vaciamadrid han respondido a las exigencias de restablecimiento de la electricidad en la Cañada.
En relación con la Incineradora el Alcalde Almeida no quiere cumplir el compromiso de cierre en 2025, que adquirió la Alcaldesa Carmena. Para ello, en lugar de promover la reducción de la materia orgánica que acaba en los contenedores de “Resto”, la destina a la incineración mediante un secado previo.
Con los nuevos desarrollos del sureste de Madrid, más de medio millón de personas van a vivir o trabajar a menos de 5Km del Parque de Valdemingómez, con lo que sufrirán las consecuencias de los gases de combustión, que de forma habitual salen al exterior sin la debida depuración, tal como denunciamos ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid hace dos años. También hemos denunciado que las escorias y cenizas tóxicas de la Incineradora son depositadas en un vertedero en las inmediaciones de la planta que no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad ambiental.
Ante las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, nos hemos dirigido a los partidos políticos, para trasladarles nuestras demandas y preguntarles lo siguiente:
- ¿Qué Planes de Residuos tienen para que la fracción orgánica no acabe ni en vertederos, ni en la Incineradora?
- ¿Están dispuestos a promover nuevos estudios y análisis de la situación en salud ambiental en el entorno de la incineradora para proteger la salud de personas, animales y ecosistemas?
- ¿Van a exigir las medidas necesarias para que la planta no siga funcionando en las condiciones que venimos denunciando, así como la introducción de los controles de emisiones requeridos por el nuevo contrato?
- ¿Van a acometer el saneamiento y control medioambiental del depósito de cenizas y escorias?
- ¿Van a mantener la fecha de cierre de la Incineradora en 2025?
Cuando tengamos las respuestas las daremos a conocer a los medios de comunicación y a la población madrileña.
Esta movilización nos ayudará a que las respuestas sean positivas y continuaremos convocando movilizaciones para conseguir el cierre de la Incineradora.
Llevamos largos años luchando por el cierre y antes por la NO instalación de la Incineradora, las primeras en el año 1987 y lo tenemos que conseguir.
Ahora la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, recoge el impulso de las luchas pasadas. La Alianza incluye entidades de todo el espectro social: Asociaciones ecologistas, AMPAS, Asociaciones vecinales, Asociaciones de afectados por la salud, Sindicatos, Cooperativas de consumidores, Colectivos que defienden los Derechos Humanos, tanto del ámbito local y autonómico, como nacional.
Hoy, como hace más de 35 años, queremos que la demanda central de esta Marcha sea:
¡No, No, No, Incineradora No!.
En Madrid, a 16 de abril de 2023
Alianza Incineradora de Valdemingómez No.