Política urbanística
Ajustar el crecimiento urbano de Rivas a las necesidades reales de la población para crear un municipio sostenible. Estudiando una posible reclasificación del exceso de oferta para vivienda o polígonos a otros usos no urbanísticos
Recuperar a suelo no urbanizable el área en las altas lomas y vecindad del Cristo de Rivas, así mismo recuperar los grandes taludes y escombreras allí creadas limitando con los suelos protegidos del Parque del Sureste.
No aprobar nuevos polígonos industriales hasta que no se usen al 100% los restantes, así como rehabilitar los más degradados.
Buscar una solución definitiva al problema urbanístico de la Cañada Real, garantizando, al menos, su transitabilidad tanto longitudinal como transversal.
Recuperar ambiental y paisajísticamente todos los desmontes y roturas de pendiente entre el área del antiguo vertedero y el monte protegido
Corregir el exceso de taludes-escombreras y duplicidad de viales fruto de la actividad urbanizadora en el contacto de Barca Vieja y el Espartal que supone un atentado paisajístico y ecológico en el contacto entre los chales y el retamar-aliagar en buen estado de recuperación.
Protección del medio natural
Obligatoriedad de aviso a la población cuando se rebasen los límites recomendables establecidos sobre la calidad del aire, adoptando las pertinentes medidas de control o atenuación.
Conservar la riqueza natural y el patrimonio agrícola dentro del término municipal de Rivas, y permitir a los ciudadanos su conocimiento y disfrute.
Rechazo a cualquier incineración en Rivas o fuera derivado del nuevo tratamiento de residuos. Control Social y Administrativo de la experimentación, promoviendo políticas de reducción, reutilización, separación en origen, clasificación y reciclado de los distintos deshechos urbanos y domésticos.
Instar al Canal de Isabel II a recuperar ambientalmente el Arroyo del límite municipal con la vía M-50-rotonda Mejorada- Coslada, alterado por una canalización sin Declaración de Impacto Ambiental.
Extremar la vigilancia en las actividades ilícitas fuera del casco urbano, (ocupación de caminos vecinales, vertidos incontrolados, formas ilegales de caza, quads y motocross…). Imponer en todos los casos posibles las sanciones correspondientes.
Dar a conocer prácticas agrícolas respetuosas con el medio natural y apoyar a los agricultores que las adoptan.
Realizar estudios en colaboración con instituciones universitarias o con ONG’s de reconocido prestigio sobre la biodiversidad ripense y su conservación.
Elaborar una ordenanza municipal para la protección de árboles singulares.
Desmantelamiento de las naves e instalaciones abandonadas en la vecindad del puente de la N-3 sobre el Jarama.
Declaración como Bien de Interés Geológico los Areneros del Manzanares en Casa Eulogio, la montaña de La Tarta, cerca del polideportivo del Sureste y el macro desprendimiento cerca del Cristo de Rivas.
Impedir acceso motorizado, salvo vigilancia, a las áreas de campo al N y S del Cristo de Rivas.
No permitir bajo ningún concepto la puesta en funcionamiento del vial del pinar del Cerro del Telégrafo pues acabaríamos con el mejor “pulmón” de Rivas.
Parque del Sureste
Exigir a la Comunidad de Madrid la ampliación del Parque Regional del Sureste hasta que sus límites coincidan con los terrenos urbanizados de Rivas (aledaños del recinto ferial Miguel Ríos, polideportivo del Sureste, el Cerro del Telégrafo con todos los terrenos sin urbanizar en las cuestas y cabeceras de los arroyos que dan al Jarama).
Exigir el cumplimiento de la sentencia para el desmantelamiento de la fábrica de vigas de PACADAR y recuperar paisajísticamente esa orilla de la laguna de El Campillo.
Creación de un Casa del Parque del Sureste, de manera conjunta con la C.A.M. con la rehabilitación y puesta en valor del edificio vecino al aparcamiento del camino del Soto de las Juntas.
Control y vigilancia de actividades y vertidos a la fábrica de 3M mal ubicada en una de las mejores áreas naturales del Parque del Sureste.
Deshacer la canalización de las vaguadas entre el arroyo de los Migueles y protección Civil que drenan áreas salobres con una vegetación halonitrófila protegida por la Directiva Hábitat, así como tener en cuenta estas formaciones vegetales frente a cualquier acción en el área de las trincheras.
Recuperación y puesta en valor de la laguna de 3M, la del pie del cortado, de características hipersalinas y llena de escombro y basuras.
Ahorro de Agua
Asumir el ahorro de agua como un elemento clave en la actividad municipal y conseguir la reducción del consumo en el municipio elaborando una ordenanza de ahorro y uso eficiente del agua.
Emplear criterios de “xerojardinería” (jardines de bajo consumo de agua) en parques y jardines públicos. Sustitución paulatina de las praderas de césped por arbustos o tapizantes de menores necesidades hídricas.
Mejorar la eficacia de los sistemas de riego de zonas verdes públicas e ir sustituyendo el sistema de tuberías por un sistema de aguas no potabilizadas o recicladas.
Recuperar el histórico Canal del Manzanares para su uso agrario y turístico uniéndolo al parque lineal del Manzanares por un extremo y al arroyo de los Migueles por el otro.
Dar a conocer el gasto hídrico de los distintos servicios municipales: jardines, limpieza de calles, edificios municipales, fuentes…
Realizar una campaña para lograr la instalación de economizadores de agua en los grifos de viviendas particulares, e implantación de sistemas ahorradores de agua en edificios municipales.
Patrimonio histórico y cultural
Creación de una Oficina de Turismo (que podría estar en la Casa del Parque del Sureste), como punto de información permanente, dando así a conocer los elementos arqueológicos, históricos y culturales que perduran en nuestro pueblo, incluyendo las vías pecuarias y los caminos rurales.
Promocionar el conocimiento de la historia de nuestro municipio y los elementos culturales y patrimoniales de Rivas entre los vecinos, mediante la organización de visitas guiadas, colocación de carteles explicativos, artículos en la revista municipal, etc.
Difundir el conocimiento de los restos históricos que existen en Rivas procedentes de “la Batalla del Jarama” de la guerra civil española.
Solicitar que se declaren Bienes de Interés Cultural las áreas Arqueológicas aún sin prospectar.
Solicitar a la Comunidad de Madrid el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias del municipio, editar planos de las vías pecuarias y los caminos vecinales, su historia, valores naturales, historia, etc. y restablecer la continuidad, de la que hoy carecen, por algunas carreteras, autovías y línea del AVE. Así como protegerlas activamente de los usos no ecológicos, como pueden ser la circulación de vehículos todo terreno, “quads”, motocicletas, etc.
Jardinería
Pantalla arbóreo-arbustiva contra el ruido de la A-3 y M-50, o su recuperación donde existe.
Plantación de caducifolios en las numerosas áreas infantiles de nuestros parques pues con el calor dejan de utilizarse por la falta de sombra y frescor en ellas.
Fomentar la calidad en la plantación de especies, eliminando progresivamente las más banales, sucias o alergénicas por otras de mayor belleza o bondad.
Corregir el alto número de escalones, alcorques o muretes habituales en bordes de caminos, carriles, parques, que suponen un riesgo de caídas y una barrera, así como roturas de pendiente antinaturales que acumulan basura y dificultan la movilidad.
Colocar contenedores especiales para recoger el sobrante de la poda, habida cuenta de la cantidad de jardines que en el ámbito particular y municipal existen en Rivas, para generar compost vegetal o “mulching”, con la posibilidad de emplearlo en el mismo municipio o venderlo.
Cumplimiento de la ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid en los aparcamientos públicos y privados, para los que se exige al menos un árbol de hoja caduca por cada plaza.
Estudiar las podas y sacas en pinar colindante al parque del Sureste fomentando la regeneración de la vegetación autóctona y su mezcla ecológico-paisajística con lo que no es pinar.
Energía, movilidad y transportes
Promover campañas de ahorro y eficiencia energética en el consumo eléctrico y gas. En las instalaciones dependientes del municipio y en los particulares.
Nueva entrada a Rivas desde la M-50 al nuevo sector Cristo de Rivas
Orientar las infraestructuras urbanas del municipio a los peatones, así como al uso del transporte público y de la bicicleta, frente al automóvil.
Eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio.
En las líneas de autobuses urbanos utilizar minibuses eléctricos o de gas Natural.
Eliminar la saturación de tráfico en las horas de entrada y salida de los centros escolares, fomentando el uso de transporte escolar en autobús e impidiendo el aparcamiento en doble fila de vehículos particulares.
Construcción de carril bici desde todos los barrios de la periferia hasta las estaciones de metro.
Red de carriles bici que llegue a de todos los centros de enseñanza y dotacionales.
Construcción de un aparcamiento vigilado de bicicletas en las estaciones de metro, suprimiendo si fuera necesario plazas de aparcamiento de vehículos privados.
Subvencionar con el 50% el impuesto de circulación, a todos los vecinos que se comprometan a la no utilización de su vehículo en días laborables en todo el municipio.
Participación ciudadana y Transparencia
Promover de forma activa y eficaz la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones, tanto a través de colectivos como de forma individual.
Transparencia total de la información municipal relacionada con el medio ambiente. Los ciudadanos deben tener acceso fácil, inmediato y gratuito a la documentación en cualquier fase de tramitación, especialmente en lo que se refiere a instrumentos de planeamiento.
Implantar la Agenda 21 Local convirtiéndola en un verdadero órgano preceptivo para la toma de decisiones en todas las áreas fomentando la sostenibilidad de actuaciones y recursos.
Avanzar en lo ya iniciado en la campaña Rivas Participa y desarrollar unos verdaderos presupuestos participativos.
Declaración del patrimonio personal de todos los miembros de la corporación local y de sus familiares directos como medida de transparencia en la gestión.
Defender estructuras urbanas que prioricen las actividades locales y defiendan el barrio como unidad de convivencia, trabajo, comercio y servicios.
Desarrollar acciones formativas que hagan a la población más consciente de la interdependencia con nuestro medio y de las potencialidades de la actividad asociativa.
Reducción de los gastos de protocolo y representación municipal en consonancia con la actual situación económica.
Otras propuestas
Incrementar significativamente el personal cualificado y sus turnos (técnicos, guardas, etc.) y el presupuesto dedicado a Medio Ambiente de acuerdo con su importancia en nuestro municipio.
Establecer criterios ecológicos en la política de compras y contrataciones municipales.
Fomentar el consumo responsable, principalmente a través de campañas de información y concienciación para consumidores y comerciantes y apoyo a las iniciativas ciudadanas, dando ejemplo desde el Ayuntamiento.
Cortar el abuso de buzoneo de prensa-publicidad por saturación e inutilización de buzones, la suciedad que genera y el evidente despilfarro de papel que representa.
Declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos..
Elaborar una ordenanza que impida la ubicación de gasolineras dentro del casco urbano, o sobre zonas verdes.
Las propuestas enviadas son imprescindibles para lograr avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica, y, por tanto, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rivas. Por ello, desde Rivas Aire Limpio invitamos a todas las formaciones políticas a sumarse a ellas.
Rivas Aire Limpio- 13 de abril de 2011