Cerca de 500 personas participaron en las distintas actividades del primer FORO SOCIAL DE RIVAS celebradas entre los días 28 y 30 de mayo. Al acto de inauguración acudieron más de un centenar. En los distintos talleres autogestionados participaron más de 300 personas y en las actividades posteriores: manifestación, videoconferencia con el Foro Social de Ivry (Francia), documentales y fiesta posterior lo hicieron también varios cientos. Por último la Asamblea de Movimientos del domingo juntó medio centenar de activistas ripenses.
El acto de inauguración fue presentado por Concha Fernández de Guanaminos sin fronteras y estuvo lleno de sorpresas teatrales a cargo del Aula de teatro del Centro de educación de adultos de Rivas: Recuerdos a la poesía de Miguel Hernández, a la defensa de la naturaleza y al recuerdo a las victimas republicanas de la guerra civil.
Intervino Ramón Bonilla de Radio Cigüeña mediante una presentación de imágenes de distintos aspectos de la movilización social en Rivas, siguiendo los temas del programa del Foro: Las movilizaciones por los problemas locales, los problemas ambientales, los de las personas migrantes, los de la crisis, los servicios públicos, la lucha de las mujeres, la solidaridad con los pueblos empobrecidos u oprimidos, el laicismo, la comunicación alternativa y la memoria histórica.
Carlos Pereda expuso las conclusiones y experiencias de los tres años en que se ha organizado el Foro Social Mundial en Madrid. Entre ellas destacó que las crisis que sufrimos: económica, social, ecológica, alimentaria y humanitaria tienen sus orígenes en el sistema capitalista y que sus soluciones están fuera de la lógica del mismo. Remarcó la necesidad de articular los movimientos sociales críticos con el sistema, mediante formas de agrupamiento no jerárquicas y que acepten las diferencias, para superar la división que nos debilita e impide lograr apoyos mayoritarios a las propuestas que defendemos.
Yayo Herrero de Ecologistas en Acción planteó que el mundo actual esta enfrentado a tres crisis mayores provocadas por el capitalismo, el productivismo y el patriarcado: el agotamiento de los recursos naturales y particularmente los combustibles fósiles, la alteración de las condiciones naturales que permiten la vida humana, la reducción de la biodiversidad y muy especialmente el calentamiento global y la crisis de los trabajos de cuidados necesarios para nuestra reproducción, trabajos que tradicionalmente han sido realizados por las mujeres, pero que su incorporación masiva al mercado laboral, sin la correspondiente realización de los cuidados por la sociedad y los hombres, plantean otra grave amenaza. Yayo insistió en que para hacer frente a estos retos es necesaria la convergencia de los movimientos sociales, en el ámbito mundial y local, como en este Foro Social de Rivas.
Durante el sábado se celebraron treinta talleres con temáticas y participación muy diversa. Entre los más concurridos, con más de 25 asistentes cada uno, estuvieron el taller sobre la Cañada Real, el de Laicismo, el de la Sororidad (hermandad) de las mujeres, el de América Latina, el de Educación, el de Sistema Sexo-Género, el de Movimientos y Partidos y el de Misiones Pedagógicas y Zapatismo.
Por otra parte la video conferencia con el Foro Social de Ivry, contó con la asistencia de unas cincuenta personas.
El sábado acabó con el concierto, que sin duda contó con un público más joven que el de la mañana.
La Asamblea de Movimientos del domingo realizó valoraciones sobre el resultado del Foro, que tuvo mucho mas de positivo que de negativo, e hizo unas primeras propuestas de continuidad en la celebración de futuros Foros y mantenimiento de los lazos creados entre las entidades impulsoras de este primer Foro, que deberán ser confirmadas en una asamblea el próximo 22 de junio.
La Comisión de Comunicación de la Asamblea de Movimientos del FSR.
Rivas Vaciamadrid 7 de Junio de 2010
¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
¡CONSTRUYENDO FUERZA SOCIAL!