NOTA DE PRENSA
Madrid, 9 de julio de 2007
LA PLATAFORMA AIRE LIMPIO CONTRA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL TÉRMICA EN MORATA DE TAJUÑA (MADRID)
El Consejo de Ministros en su reunión de 15 de junio de 2007 aprobó el acuerdo por el que se declara de utilidad pública la central térmica de ciclo combinado de 1.200 megavatios en Morata de Tajuña (Madrid) promovida por la empresa Morata Energía S.L. filial de la compañía eléctrica Electrabel.
Aunque todavía no ha sido publicado en el boletín oficial del Estado, como es preceptivo y, por tanto, se desconoce el alcance del acuerdo podemos adelantar alguna de las consecuencias que tendrá: La central térmica de Morata de Tajuña cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente que el 7 de febrero de 2005 otorgó la declaración de impacto ambiental favorable, también cuenta con la aprobación del Ministerio de Industria que autorizó la construcción de la central térmica el 27 de marzo de 2006. De respetar el marco legal, toca ahora obtener la concesión por la Comunidad de Madrid de la Autorización Ambiental Integrada. En dicho trámite, y de acuerdo con el artículo 15 de la ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación, el ayuntamiento debe emitir un informe de compatibilidad urbanística, que en caso de ser negativo debería paralizar el expediente. La plataforma Aire Limpio, pide a todos los grupos municipales del ayuntamiento de Morata, que mantengan su oposición al proyecto y se comprometan a denegar dicha compatibilidad.
La declaración de utilidad pública que acaba de otorgar el Consejo de Ministros lleva implícita la necesidad de ocupación inmediata de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la construcción de la central térmica y la adquisición de los derechos afectados a cambio de un precio que determinará la administración central.
La Plataforma Aire Limpio se opone frontalmente a la instalación de esta nueva central térmica y hará un llamamiento a todos los vecinos y municipios afectados por el poder contaminante de las calderas de la central a que se movilicen y manifiesten su oposición ante este nuevo atentado contra el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de la comarca afectada.
La situación medioambiental en Morata de Tajuña es especialmente grave por cuanto en dicha localidad se encuentra funcionando una de las cementeras más grandes de toda la Unión Europea con un altísimo poder contaminante. Si a esto le sumamos la central térmica, con la gran potencia que se quiere instalar, el aumento de la contaminación atmosférica será espectacular, haciendo de este municipio uno de los más contaminados de toda España.
La instalación de esta central que quemará gas y gasóleo supondría un aumento espectacular de la contaminación atmosférica con la emisión de ingentes cantidades de dióxido de carbono, principal gas responsable del efecto invernadero y promotor del cambio climático; óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, gases responsables de la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera y de la formación de lluvias ácidas; partículas en suspensión que unidas a la contaminación de la cementera y a las de los propios automóviles y camiones provocará un escenario medioambiental de tal degradación que la salud de los habitantes de Morata y municipios cercanos se verá gravemente afectada.
Al Gobierno no le pareció bien la idea de aumentar especulativamente con 20.000 viviendas la población de Morata, sin embargo, no tiene escrúpulos a la hora de ubicar una central térmica que precisamente por su sistema de refrigeración por aire podría haberse instalado en cualquier otra zona con menor nivel de contaminación en Madrid.